Extensión

El CODESOC debatió sobre la transversalización de la perspectiva de género

Con la participación de decanos, decanas y referentes de género de facultades de Ciencias Sociales de todo el país, el miércoles 27 de marzo, se dio inicio en Rosario al primer encuentro sobre transversalización de la perspectiva de género en las ciencias sociales.

Organizado por CODESOC, el evento fue inaugurado por su presidenta, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Dra. Mercedes Leal, quien se refirió a la importancia de la temática de género y violencia: "nos interpela como campo y este encuentro muestra el compromiso, no sólo con resolver situaciones hacia adentro de las universidades, sino con un rol que combina pensamiento y acción de cara a la comunidad".

El decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario, Lic. Franco Bartolacci,  destacó la importancia de un compromiso genuino de las facultades de Ciencias Sociales en la construcción "de una Universidad pública feminista y diversa".

Luego, el Dr. Néstor Artiñano,  decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, expuso una sistematización de informes enviados por 25 unidades académica sobre los ejes de políticas de género en cada una de ellas. Destacó la existencia de protocolos contra la violencia y distintas formas institucionales a través de las que se incluye la temática en la gestión de las facultades, los espacios de formación, investigación y extensión. Asimismo, destacó algunos intentos de transversalización de la cuestión de género en las currículas.

 

Firma Acta Acuerdo con el Ente Cultural

El 21 de marzo, en la Sala de Consejo, la Dra. Mercedes Leal, Decana de nuestra Facultad, y el Prof. Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural de la Provincia, rubricaron un Acta Acuerdo, en representación de las instituciones que dirigen.

Bajo las premisa de que la producción y generación de cultura se encuentra en íntima relación con la educación y el aprendizaje y que la expresión artística promueve el desarrollo de la subjetividad y la expansión de horizontes en materia de educación, el acuerdo propone que el Espacio Cultural Filosofía y Letras funcione como un sitio articulador para la gestión y concreción de actividades organizadas entre esta casa de altos Estudios y este organismo del gobierno de la Provincia.

Mercedes Leal, remarcó que “el Espacio Cultural tiene un peso simbólico muy fuerte para la gestión que encabezo porque consideramos que ha sido re-fundado con un sentido social. Y es por eso que queremos abrir las puertas para articular las políticas de gestión cultural con el Ente de Cultura de la provincia”.  Y concluyó, “esta acta acuerdo habilita una reciprocidad que enriquece a la universidad pública y a un organismo gubernamental como el Ente de Cultura en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad tucumana en su conjunto”

Entre los puntos destacados del Acta Acuerdo se encuentra la de Organizar talleres, ciclos de arte, charlas, cursos, seminarios, conversatorios, conferencias, presentaciones, equipos de trabajo, con la participación académica, artística y cultural de ambas partes; promoviendo actividades afines e interinstitucionales abarcativas de otros sectores de la sociedad. Como así también, que el Espacio Cultural funcione como una más de las sedes edilicias con las que cuenta el Ente para la realización de sus destacadas actividades, anualmente programadas, a saber: Mayo de las Letras, Congresales de la Palabra, Julio Cultural, Septiembre Musical, Festival de Cine Gerardo Vallejo, entre otras; como también aquellas generadas a partir de la planificación conjunta.

Asimismo, el acuerdo rubricado propone realizar entre la  editorial de la Facultad de Filosofía  y Letras y la del Ente Cultural de Tucumán la edición, reedición y difusión de obras de escritores tucumanos y de la región del NOA de carácter literario o histórico y de cualquier otro género o interés general que constituya un aporte a la cultura.

Participaron de la firma del convenio funcionarios que integran la gestión de las respectivas instituciones.

VER FOTOS.-

Iniciaron los cursos de idiomas de Lenguas para la Comunidad

El día 11 de Marzo dieron inicio los cursos de idiomas que ofrece la Coordinación de Lenguas para la Comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras.
La oferta idiomática puesta en común por el área para este año es variada e incluye el Inglés, Francés, Italiano, Portugués, Alemán, Ruso, Árabe, Japonés, Coreano y Español para Extranjeros. Estos cursos tienen diferentes niveles según la competencia idiomática a la que aspiren los cursantes.
Los cursos, que en esta primera etapa superaron los 340 inscriptos, se dictan en la Sede Facultad de Filosofía y Letras (Avda. Benjamín Aráoz 800) y en la Sede Centro, (calle Gral. Paz 943).
Para más información sobre días, horarios y aranceles se puede ingresar al micrositio de Lenguas para la Comunidad.