Extensión

Homenaje a la Dra. Elena Malvina Rojas Mayer

El jueves 20 de diciembre se llevó a cabo el acto homenaje a la Dra. Elena Malvina Rojas Mayer mediante el cual el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas (INSIL), se denominó “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer”, en reconocimiento de la vasta trayectoria de su fundadora, Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Tucumán.

Participaron miembros de toda la Facultad de Filosofía y Letras: autoridades, miembros de Institutos y Departamentos, la comunidad del INSIL, familiares, amigas y amigos.

En primer lugar, Silvina Douglas, actual Directora del INSIL, leyó la Resolución mediante la cual se nombra al INSIL “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer” matizándola con cálidas palabras de reconocimiento a la Dra. Rojas. Luego, la Dra. María del Carmen Pilán, recordó los hitos más importantes de su trayectoria académica y la Dra. Gabriela Palazzo leyó unas palabras de corte personal donde destacó aspectos humanos de Elena Rojas, en especial, su gran generosidad para abrir caminos.

Para finalizar, la Dra. Constanza Padilla y la Lic. Ana Jeger interpretaron tres canciones; y posteriormente, se compartió un brindis de fin de año.

Elena Rojas Mayer se especializó en Lingüística en la Universidad de la República (Montevideo), en el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá). Fue investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde el año 2000. Ejerció como decana de la Facultad de Filosofía y Letras, entre 2002 y 2010.

Entre los premios más importantes que obtuvo se destacan: Premio a la Trayectoria Científica “Bernardo Houssay”, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación (2003); Tercer Premio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires (Ensayo) (1999). Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia (1999). Premio KONEX de las Letras (1994). Gran Premio Iberoamericano “Augusto Cortazar” del Fondo Nacional de las Artes (en coautoría – 1989).

Ver FOTOS: Gentileza Cecilia Weht 🙂

Charla abierta: “Pluralismo lógico”

El pasado 7 de diciembre, el Instituto de Epistemología brindó la última charla abierta del año, ciclo que llevó adelante durante el 2018 al igual que años anteriores. La misma, denominada “Pluralismo lógico: sobre los conceptos de consecuencias lógicas”, estuvo a cargo del Prof. en Filosofía, Iván Gavriloff.

La charla tuvo el propósito de enunciar una nueva tesis en el área de la filosofía de la lógica: la convivencia de distintas consecuencias lógicas dentro de un mismo lenguaje, por ejemplo, el español. Esta postura realizada por dos lógicos, J C Beall y Greg Restall, permite igualar todas las consecuencia lógicas. De esta manera, por un lado, cada sistema lógico no tiene conflicto dentro del orden lógico; y por el otro, permite un desarrollo de investigación para diversas disciplinas en las que la lógica es utilizada como herramienta (lingüística o ciencias de la computación), como también posibles aportes para la epistemología, gnoseología y ontología.

Además, legitima y exhorta al desarrollo de las lógicas no clásicas, aquella lógicas que se desarrollaron para fines particulares -física cuántica, por ejemplo- que tienen características diferentes a la lógica clásica matemática.

Así, la diversidad de consecuencias lógicas queda supeditada en el orden de aplicación y no dentro del marco del lenguaje ni de la dimensión lógica de nuestros razonamientos.

 Ver Fotos.-

La Dra. Isabel Requejo se despidió con una Clase Magistral

Los integrantes del Instituto Cerpacu y de la cátedra de Lingüística General II de la Facultad de Filosofía y Letras, despidieron a la querida Isabel Requejo, tras 30 años de construir conocimiento transformador y acorde a las necesidades del pueblo. “Pese a su larga trayectoria académica-que ciertamente nos aportó herramientas teóricas y epistemológicas-, lo más importante es haber aprendido de ella el respeto por la autoría del otro y sortear el individualismo en pos de una construcción social del conocimiento”, aseguran sus compañeros.

El 1° de diciembre dio su última clase en un anfiteatro colmado de gente. Hubo intervenciones emotivas de los presentes, entre ellos, la Decana de nuestra facultad, Dra. Mercedes Leal, quien reconoció la brillante tarea de la docente. Y se proyectó un video, realizado por Manuel Soria, que evidenció sus múltiples actividades en nuestra facultad, en las comunidades del NOA y en universidades internacionales.

Alumnos actuales y de años anteriores, colegas, amigos y familia despidieron a Isabel con música, poesía y regalos, como un reconocimiento a su tarea desde las aulas y a su teoría sobre la autoría de la palabra-pensamiento que representa una impronta de la Lingüística Social en Argentina-.

La siguiente reseña, da cuenta de algunas de sus múltiples actividades.

Nacida en Tucumán. Estudió la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y obtuvo los títulos de Profesora, Licenciada y Doctora en Letras. Egresada y docente de la escuela en Psicología Social y docente en la Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología.

Profesora Adjunta de la Cátedra de Lingüística General II y Directora actual del Instituto CERPACU -Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural-, que funciona desde 1985 a la fecha en nuestra Facultad. Ha dictado junto al equipo de profesionales de dicho organismo, cursos y jornadas de reflexión destinados a docentes de todos los niveles en temas de Lingüística Social, Educación, Alfabetización, Ciencias Sociales, Identidad Lingüística, etc., dentro del país y en países de América Latina y España.

Sus investigaciones se orientan a la defensa de la autoría de la palabra-pensamiento como derecho inalienable de cada ser humano y a la conceptualización de Identidad Lingüística. Ha realizado y dirige investigaciones sobre la configuración de la identidad lingüística en niños y adolescentes en nuestra provincia y en la región NOA.

El resultado de sus investigaciones, han sido editados en los libros: Aportes para la Historia del Valle de Tafí (1991), Los Alfabetos Sociales de la Identidad (1994) (en coautoría con Josefina Racedo y María Stella Taboada), Patrimonio Cultural e Identidad ( 2004) (en co-autoría con Josefina Racedo, Zulma Segura y María Stella Taboada), Lingüística Social y Autorías de la Palabra Pensamiento (2005) ). Posee numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales y extranjeras.

Desarrolló seminarios de posgrado como docente invitada de las Universidades de Sevilla, Valencia, Univ. Complutense de Madrid, Universidad Aarhus en Amsterdam (invitada por el Dr. Teun Van Dijk), UNAM, Univ. De Cochabamba en Bolivia, La Univ. Marta Abreu, Santa Clara en Cuba, y en la Univ. Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Dirigió proyectos de UNICEF, CIUNT y CONICET. Fue becaria del CONICET y CIUNT, entre 1982-1994, período en el que desarrolló su tesis doctoral El habla de los niños y adolescentes del Valle de Tafí (inédita). Uno de los aportes de este trabajo ha sido la sistematización de la Lingüística Social en Argentina.

Actualmente trabaja en las siguientes problemáticas: procesos comunicacionales en el cruce de dos siglos; desafíos y propuestas para la alfabetización de niños y adolescentes; y, autorías de la palabra pensamiento en comunidades suburbanas y rurales.

En convenio con la Universidad Marta Abreu de Santa Clara, Cuba, se encuentra elaborando el libro que será escrito e ilustrado por niños y adolescentes de Tucumán, Cuba y Ecuador con la finalidad de que sean las nuevas generaciones quienes desarrollen procesos de la autoría de la palabra pensamiento desde la escritura y sus representaciones gráficas y plásticas.

Ver Fotos.-