Extensión

5° Encuentro de Prácticas Pre Profesionales de Trabajo Social

El martes 28 de noviembre, el Anfiteatro 1 de la Facultad, fue el lugar elegido para  el 5° Encuentro de las Prácticas Pre Profesionales de Trabajo Social. La jornada reunió a estudiantes, docentes y referentes comunitarios en un espacio de reflexión y celebración.

El evento comenzó con las palabras de Bibi Sibaldi, vicedecana de la Facultad, quien compartió el escenario con Cecilia Nacusse, directora del Departamento de Trabajo Social, y Guadalupe Soria Rivero, docente de la carrera. Guadalupe presentó un reflexivo documento escrito por las diferentes cátedras, estableciendo un tono introspectivo y significativo para el encuentro.

Este encuentro, enmarcado en la preparación para el Día del Trabajo Social en Argentina, celebrado el 10 de diciembre, proporcionó a cada cátedra la oportunidad de presentar creativamente los aprendizajes construidos con personas, grupos, comunidades e instituciones. Las presentaciones incluyeron: Kermes de Práctica de los recursos de la Comunidad (2do año), Muestra Fotográfica de Práctica de Trabajo Social con Grupos (3er año), Muestra Fotográfica a 40 años de Democracia – Práctica de Trabajo Social Comunitario (4to Año), Proyección Audiovisual de experiencias de la Práctica de Trabajo Social Familiar (5to Año),  y la presentación de un manifiesto colectivo sobre sentires de estudiantes sobre sus prácticas pre profesionales.

Cecilia Nacusse, en sus declaraciones, destacó la importancia de este espacio para poner en valor la tarea realizada en medio de la complejidad y diversidad de acciones implementadas para abordar problemáticas multidimensionales.  Subrayó la intensidad y potencia de los abordajes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo el compromiso de los equipos de cátedra.

Nacusse planteó preguntas fundamentales sobre el presente y el futuro del Trabajo Social, reconociendo la heterogeneidad del espacio profesional y la necesidad de comprender las tensiones actuales. Desde el compromiso con la justicia social, la emancipación y los derechos humanos, hizo un llamado a mirar el escenario desde un trabajo social ético y político. Asimismo, enfatizó la importancia de la comprensión problematizadora y el ejercicio de sentipensar las tensiones sociales, políticas y económicas actuales. Planteó preguntas cruciales sobre la democracia en los espacios que habitamos y abogó por la construcción de espacios de participación popular con potencia crítica.

Este 5° Encuentro no sólo fue un espacio de presentación de aprendizajes y prácticas, sino también un momento de reflexión profunda sobre el papel crucial del Trabajo Social en la sociedad actual. Los desafíos planteados por Nacusse marcan un compromiso colectivo hacia un futuro ético y político, que consolida el impacto positivo de esta disciplina en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

VER FOTOS.-

Obras de teatro en el Espacio Cultural

El viernes 24 se llevó a cabo, en el Espacio Cultural, la Presentación de las obras de Teatro “Deschabetadas en la vía”, inspirada en una obra de Gustavo Ott; y “La escopeta”, de Henrey Sotomayor García. Ambas obras estuvieron a cargo del profesor Esteban Zelarayán.

Las obras fueron elaboradas y representadas por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Teatro de la cátedra “Prácticas de Actuación I” a cargo del Prof. Esteban Zelaya, como cierre de las prácticas, en el marco del Proyecto de Extensión de la UNT “Gestión Territorial y Comunitaria del Envejecimiento Activo, Saludables, Creativo y Protagonista”- Envejecer Construyendo Proyectos,

El objetivo general de este Proyecto es promover el envejecimiento saludable de las personas mayores de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Las Talitas. Para eso se desarrollaron, durante todo el año 2023, actividades recreativas, lúdicas, artístico-expresivas, de cuidado de la salud y deportivas, que se organizaron, de manera interdisciplinaria, desde dispositivos grupales y comunitarios insertos en los propios territorios.

El proyecto está integrado por docentes y estudiantes de nuestra casa, de la Escuela de Enfermería, de las carreras de Profesorados en Teatro, en Danzas y Licenciatura en Teatro de la Facultad de Arte y de las Facultades de Educación Física y Psicología, quienes a lo largo de este año han desplegado, bajo la modalidad de prácticas socio-educativas, diversas propuestas, siempre teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los diversos grupos implicados, desde un proceso dialógico entre universidad y comunidad.

Estudiantes y adultos/as mayores compartieron experiencias y saberes, con el eje en lo intergeneracional; generaron múltiples actividades para mejorar la calidad de vida y fortalecer los procesos de integración y participación social.

El equipo docente que conforma el Proyecto está integrado por la Lic. Graciela Yacuzzi (directora), Lic. Daniel Álvarez, Lic. Daniel Medina, Lic. Eugenia Morell, Lic. Alejandra Centeno, Lic. Ana López, Lic. José Jurado y Lic. Claudia Montoya (de nuestra Facultad); de la Facultad de Arte: Psic. Libertad Balsa, Lic. Silvina Bazzi, Prof. Andrea Pulido; de la Escuela de Enfermería: Lic. Angelina Lienzun; de la Facultad de Educación Física: Prof. Alejandra Pietro; y de la Facultad de Psicología: Lic. Adrián Chirre.

Ver fotos

Ciclo de Cine Español

El viernes 24, en el Espacio Cultural, el Instituto de Literatura Española (ILE) proyectó la película La Voz Dormida, dirigida por Benito Zambrano y basada en la novela premiada de Dulce Chacon.

Esta puesta se inserta en el marco del “Ciclo de Cine Español”, una actividad que se ha convertido en un clásico del Espacio Cultural. El evento contó con la presencia de autoridades de la Facultad, docentes, estudiantes y público en general.

“Generar estos espacios vinculados a las artes y a la cultura es también un modo de ejercer y de poner en práctica el derecho a la educación pública” manifestó la Dra. Susana Salim, directora del ILE, quien afirmó que este espacio destinado al séptimo arte tendrá su continuidad el año que viene con nuevas propuestas.