Extensión

El Ateneo de Género y diversidad hizo un balance de sus actividades

El miércoles 17 se reunió el Ateneo de Género y Diversidad de la Facultad, impulsado por la Secretaría de Extensión, para realizar un balance de las actividades del año y proyectar algunas líneas de trabajo para el 2020.

Entre las cuestiones que se rescataron estuvieron, por un lado, la voluntad política de la Institución de comprometerse con la transversalización de la perspectiva de género y, por otro, el hecho de haber concretado algunas acciones como el Ciclo de Capacitación “Género, diversidad y violencias” que constó de cinco encuentros -dos sobre género, uno sobre violencias, uno sobre diversidad sexual y otro sobre Educación Sexual Integral-. También se destacaron la organización de la Charla “Demandas feministas. Recorridos y su incidencia en la academia”, a cargo de la Dra. Mónica Tarducci y del conversatorio con la periodista Lenny Cáceres.

Las acciones proyectadas para el 2020 incluyen, entre otras, la organización, para el 10 de marzo, de un módulo de “Género, diversidad y Educación Sexual”, destinado a todas las carreras, en el marco del Curso de Iniciación a los Estudios Universitarios. El módulo estará a cargo de los y las profesionales que forman parte del Ateneo.

Otras acciones que se debatieron fueron las de construir espacios de formación sobre Educación Sexual Integral; organizar un espacio de cuidados para niños y niñas; y una propuesta de iniciar el proceso de tener un baño sin género como experiencia piloto. También se realizarán nuevas capacitaciones destinadas a todos los estamentos de la Facultad, apostando a seguir sumando docentes, no docentes, estudiantes y egresados/as al espacio.

VER FOTOS

Exámenes CILS en Filosofía y Letras

La Facultad de Filosofía y Letras funciona como sede para la Certificación del Italiano gracias a un convenio con la Università per Stranieri di Siena, firmado por ambas universidades el 19 de mayo de 2016. En este marco, el martes 3 de diciembre las Dras. Elena Victoria Acevedo y María del Carmen Pilán, procedieron a la toma de exámenes CILS.

La Facultad se ha constituido en referente y sede de los exámenes CILS como parte de las actividades institucionales de promoción de la Certificación del italiano como lengua extranjera.

Quienes están interesados en rendir los exámenes pueden consultar la página https://cils.unistrasi.it/. Y por informes sobre fechas de exámenes y charlas informativas sobre los mismos pueden dirigirse a Lenguas para la comunidad: lenguas.comunidad@filo.unt.edu.ar.

La legisladora porteña Ofelia Fernández en CATAPULTA

El viernes 29, el Espacio Cultural de la Facultad fue sede de CATAPULTA -Festival Nacional de Artes Audiovisuales y Derechos Humanos, organizado por ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales). En ese marco, la legisladora porteña Ofelia Fernández ofreció la charla “Género poder y lucha: una mirada desde la juventud”.

La actividad comenzó con una intervención artística, seguida de la cual la Decana, Dra. Mercedes Leal, dio la bienvenida a la disertante y a las organizadoras del evento. Destacó también la importancias de las acciones que la Facultad viene realizando con el objetivo de visibilizar y erradicar prácticas propias de las estructuras patriarcales en la Universidad y para transversalizar la perspectiva de género.

En una charla previa a la conferencia, la Directora Ejecutiva de ANDHES, Fernanda Marchese, contó que el objetivo del Festival era visibilizar y erradicar la violencia hacia niñas, adolescentes, mujeres y el colectivo LGBTIQ+: “fue un gran desafío para ANDHES poder integrar la visión de Derechos Humanos y decir, desde otros lenguajes lo que venimos sosteniendo desde ya hace muchos años”, afirmó.

Por su parte, Ofelia Fernandez, remarcó la necesidad de involucrarse, de ocupar espacios en función de una agenda que no es caprichosa. “Existen demandas que son importantes y que no han sido satisfechas hasta ahora. Y creo que las representaciones políticas en primera persona ayudan a poner ese carácter de urgencia a esas temáticas que discutimos los y las jóvenes todos los días”. Destacó que era un placer debatir sobre estos temas en una Facultad en tanto “creo que las universidades tienen la capacidad de ser formadores de sujetos críticos que se permitan, no sólo soñar, sino construir otra sociedad”.

De la mesa de apertura participaron también la Directora Ejecutiva de ANDHES, Fernanda Marchese; la Presidenta de la Unión de Estudiantes Secundarios, Micaela Gómez; y Agustina Vilte, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito.

VER FOTOS