Extensión

Charla Abierta: “Dilemas morales sobre justicia distributiva. Una perspectiva experimental”

El viernes 28 de Septiembre el Instituto de Epistemología brindó una nueva Charla Abierta: “Dilemas morales sobre justicia distributiva. Una perspectiva experimental”, a cargo de la Dra. en Filosofía, María Natalia Zavadivker.

A lo largo de la charla, la Dra. describió el diseño de un proyecto de investigación enmarcado en la línea de la Filosofía experimental, cuyo objetivo general es determinar la posible existencia de intuiciones morales asociadas a diferentes valoraciones o criterios que suelen ponderarse a la hora de decidir una repartición justa (de recursos, de beneficios y perjuicios, de premios y castigos, etc.), tomando como población niños y adolescentes de 10 a 17 años de un colegio universitario con orientación humanista de San Miguel de Tucumán.

El proyecto fue elaborado en conjunto por Zavadivker y Antonio Camargo Díaz, pasante de la Dra. en su formación en métodos experimentales en Psicología Moral en el marco de su realización de tesis doctoral.

La filósofa explicó que la investigación propone, además, realizar un análisis cualitativo de los estilos y estrategias de razonamiento propias de cada edad, a fin de cotejar los resultados con las teorías del desarrollo del razonamiento moral de Piaget y Kohlberg. Y que también pretende comprobar si el estilo pedagógico y la cultura institucional del colegio estudiado favorecen espontáneamente el desarrollo de competencias asociadas a la cognición moral.

La Dra. concluyó: “por otra parte, el objetivo práctico del proyecto es elaborar una herramienta didáctica que fomente el  pensamiento crítico y la reflexión racional, asociada al juicio práctico y la toma de decisiones (en general y sobre justicia distributiva en particular), confrontando a los alumnos con situaciones conflictivas similares a las que enfrentan habitualmente en su vida escolar. Esto contribuiría a que internalicen nociones de ética, política, economía, formación ciudadana, etc., no en abstracto sino mediante la resolución de problemas prácticos.”

Natalia Zavadivker es Licenciada en Ciencias de la Educación, Licenciada, Profesora y Dra. en Filosofía, docente e investigadora, egresada de nuestra Facultad.

Antonio Camargo Díaz es Licenciado en Ciencias Políticas, Magister en Estudios Políticos e Internacionales y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Barranquilla.

Ver Fotos.-

Septiembre Musical en Filosofía y Letras

En el marco del 58º Septiembre musical, el Espacio Cultural fue sede de varias de las propuestas que incluyó  este tradicional festival.

El viernes 7 comenzó el Ciclo de Concierto Coral de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) con la participación del Coro del Colegio de Psicólogos, que dirige el Adrián Mendoza; el Coro de la Municipalidad de Niños, a cargo de Mariana Stambole y el Coro de la Ciudad, conducido por Eva Alonso.

El miércoles 27 de septiembre fue el turno del Festival de la Canción Víctor Jara en el que participaron  compositores e intérpretes de la provincia de Tucumán. El encuentro, organizado por el colectivo Canción en Movimiento y por Verde Eucalipto, convocó a lxs tucumanxs Carlos Andújar, Alejandro Kaplán, Jorge Stojan, Indio Cansinos, Flavio Viera, Martín García y Ana Jeger bajo el lema “Tras la guitarra siempre habrá una voz”.

Ver Fotos Ciclo Adicora

Ver Fotos Festival Victor Jara

Presentación de libro “Nuestro Tucma II”

El 27 de septiembre se realizó la presentación del libro “Nuestro Tucma II”, a cargo de Olga Sulca, Ana Cusa -ambas editoras y autoras-, y de Eugenia Flores de Molinillo -invitada especial para realizar la presentación-. El evento se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Eugenio Flavio Virla y contó con numeroso público.

El libro es producto del Proyecto de Investigación H 647/3 de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica y fue editado por Editorial Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Se trata de un material didáctico para alumnos del segundo ciclo de la escuela Primaria, así como Nuestro Tucma I lo es para el nivel inicial y el primer ciclo del Primario. Cada tema abordado en la publicación se acompaña con actividades para realizar en el aula, destinadas a docentes y alumnos en distintos territorios de nuestra provincia, contemplando sus particularidades (una escuela rural o una urbana por ejemplo).

Nuestra provincia antiguamente se denominaba TUCMA. Se dice que ese término provenía del nombre de un cacique. Para otros estudiosos se designaba así a una región que formaba parte de un gran imperio, como lo fue el Inca. Según otros investigadores, el término deriva de TUCU, que sería ese insecto con luz que vemos volar por las noches.

Eugenia Flores de Molinillo destacó el entusiasmo con que se plasmó, en palabras y fotografías, lo que despertó la cultura del NOA a los autores y valoró el “deseo de que otras personas la conocieran, especialmente los niños, para que sepan valorarla y transmitirla”.

Por su parte, Ana Cusa agregó que se trata de un libro que contiene los “saberes elaborados por profesionales locales, tucumanos, -docentes e investigadores de distintas disciplinas- para nuestros niños y docentes”. Remarcó también que “los estudios están focalizados en la recuperación de la identidad indígena, ubicada en los orígenes de nuestra población, complementada con corrientes migratorias españolas y otros movimientos migratorios del siglo XX. Por otra parte, Cusa sostuvo que, si bien el material está destinado específicamente a alumnos de la escuela primaria, “podría utilizarse en cualquier nivel educativo”.

El contenido de la obra surge del proyecto de investigación “Territorio, Educación Intercultural, Identidad y Memoria de Tucumán y América Latina durante el siglo XX” y son sus autores, aparte de sus editoras Olga Sulca y Ana Cusa, María Eugenia Bestani, María Laura Baides, María Dolores Murillo Dasso, Francisco Bolsi, Ana Cecilia Concha Bocanegra, Georgina Lorena Bordón, María Silvana Catania y José Bernardo Marcos.

Ver Fotos.-