Extensión

IV Jornada “Nuevos ámbitos profesionales del pedagogo”

El 30 de agosto se realizó la IV Jornada “Nuevos ámbitos profesionales del pedagogo. Problemáticas y desafíos actuales”, en el Anfiteatro 4 de nuestra Facultad.

Dichas jornadas se organizaron en el marco del Taller “Nuevos Ámbitos Profesionales del Pedagogo”  y de la cátedra Teorías del Aprendizaje de la carrera de Ciencias de la Educación.  Su propósito fue generar un espacio de información y reflexión sobre los nuevos ámbitos y roles que cumple el pedagogo en la actualidad. Dieron apertura a la Jornada el Secretario Académico de la Facultad, Prof. Sergio Robín y la Mgter Prof. Gladys Caram. A continuación, los alumnos expusieron sus trabajos referidos al rol y a las funciones que cumplen los/las pedagogos/as en los distintos ámbitos profesionales entre ellos, la Educación Especial, en Contextos de Encierro, en el Ámbito Jurídico, en el Ámbito Empresarial y como asesor pedagógico en el nivel secundario y en el nivel superior universitario.

También expusieron  egresadas de la carrera integrantes de la comisión constituída para crear el Colegio de pedagogos. Las profesionales explicaron las  funciones que cumplen los Colegios profesionales y la importancia de su creación, ya que permite brindar un marco legal y revalorizar la práctica profesional del pedagogo/a desde las nuevas demandas sociales y educativas.

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Se presentó el Relevamiento de Radios Comunitarias, Populares y Alternativas en Filo

El martes 27 de Agosto se realizó la presentación del Relevamiento de radios comunitarias, populares y alternativas en la Facultad de Filosofía y Letras. Este relevamiento consistió en una encuesta, con más de 70 preguntas, que llevaron adelante las cátedras de comunicación alternativa y/o popular de 11 universidades nacionales que integran la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP). 

La Facultad de Filosofía y Letras estuvo representada por las cátedras de Comunicación radiofónica y Comunicación alternativa, y quien estuvo a cargo de la coordinación del relevamiento fue la Licenciada Eva Fontdevila, parte del equipo docente de las cátedras señaladas.

La Licenciada sostuvo que ”el propósito de este relevamiento fue conocer el sector de las emisoras, tanto de radios como televisión sin fines de lucro, conocer sus funcionamientos, características técnicas, situación legal, acceso a políticas públicas, con el fin de aportar conocimiento sistematizado para incidir en políticas públicas que tiendan a apoyar a ese sector sin fines de lucro, que es muy importante en la comunicación en Argentina”. 

La Mg. Tina Gardella dijo que ”es interesante el rol de las universidades o qué pueden aportar las universidades nacionales” respecto de este tema. Y relató que “una de la preguntas del relevamiento consistió en que las emisoras debían indicar de quien recibían apoyo, con quienes se identifican a la hora de sus necesidades. Las universidades aparecieron en el primer lugar”, y también afirmó que las universidades deben construir la ciudadanía comunicacional para transformar la realidad.

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Nueva temporada para las caminatas históricas

La Historia salió a las calles para las Instituciones educativas.

La nueva temporada comenzó el jueves 8 de agosto, con el tercer año del Colegio Nacional de la ciudad de Tafí Viejo que realizó el Circuito Belgraniano (ver fotos) y el Instituto San José de Bella Vista que transitó el Circuito Clásico (ver fotos). Este recorrido también fue elegido por el Colegio del Sol (ver fotos) y el Instituto Decroly (Ver fotos). La propuesta de Movimientos Sociales fue la opción de la Escuela Media Domingo Savio (ver fotos).

El nivel terciario se hizo presente con la participación del IES de La Madrid (ver fotos). Y también participaron estudiantes de Escuelas pre universitarias de la Universidad de San Juan (ver fotos) que recorrieron el casco histórico de la mano de las guías del Circuito Clásico.

Pablo Arjona, uno de los guías, indicó que hay caminatas agendadas hasta octubre y que, desde el equipo, esperan seguir recibiendo solicitudes. Por su parte,  Mariana Carlés, Coordinadora de Políticas Comunicacionales, manifestó que "este año no teníamos planeado seguir con esta propuesta. Sin embargo, comenzamos a recibir solicitudes de Escuelas e Institutos de todos los niveles educativos. Entonces, impulsados también por el entusiasmo de los guías, desde la coordinación del proyecto tomamos la decisión de darle continuidad". Y el Vicedecano de la Facultad, Santiago Bliss, agregó que "este hecho está dando cuenta de que las `caminatas históricas´se instalaron como producto y dieron respuesta a una demanda de la comunidad".