Extensión

VIII Muestra Plástica y Literaria de la Francofonía

El viernes 26 de marzo se llevó a cabo la VIII Muestra plástica y literaria de la Francofonía, organizada por el Centro de Estudios Interculturales y el Proyecto PIUNT H628, en conjunto con la Facultad de Artes de la UNT.

El evento comprendió dos instancias. Un encuentro sincrónico durante el cual se expusieron dos conferencias: “El derecho a la vida y al arte”, de la Dra. Silvia Agüero, y “Nafissatou escribe su leyenda”, de la Prof. Cecilia Medina. Por otro lado, estudiantes de la carrera de Francés de la FFyL expusieron el video realizado en homenaje a las mujeres francófonas.

También se transmitieron las palabras de la Secretaría General de la Francofonía, dirigidas especialmente a las mujeres y niñas francófonas. En la apertura de este encuentro, se disfrutó de la interpretación musical “La diva de l´Empire” (Erik Satie), por parte de la Prof. Rosana Manrique.

Al finalizar la instancia sincrónica, se invitó a los participantes a visitar la Muestra Asincrónica en el Campus de la FFyL. Dicha muestra continúa abierta. Se puede acceder como invitado,  ingresando a través del siguiente enlace: http://campus.filo.unt.edu.ar/course/view.php?id=164

En este espacio virtual, los visitantes encontrarán diversos videos conmemorativos del Día Internacional de la Francofonía, producidos por alumnos de la carrera de Francés de la FFyL. Podrán acceder a la conferencia: “Enseñar francés a mujeres Seniors durante la pandemia del Covid 19”, a cargo de la Mg. Silvia Alejandra Peralta (Alianza Francesa y Facultad de Lenguas, UNC). Y podrán apreciar además, el testimonio en torno al francés, de residentes argentinos en Francia, como así también algunos de los momentos emotivos que formaron parte del encuentro sincrónico.

Los asistentes, las autoridades, profesores y alumnos, manifestaron su agrado al participar de las actividades propuestas y agradecieron la creación de este espacio de reflexión, acerca del poder de las lenguas (en esta celebración, de la lengua-cultura francesa y francófona) para atravesar fronteras y conducirnos al encuentro con el otro.

Ver Fotos

En Filo “Plantamos Memoria”

En el marco del mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Facultad de Filosofía y Letras se sumó, en coordinación con H.I.J.O.S Tucumán, a la acción propuesta por los organismos de derechos humanos bajo la consigna “A 45 años del Golpe Plantamos Memoria”.

Por eso, el lunes 29, en el Predio del Espacio Cultural, se plantaron ejemplares y se descubrieron placas conmemorativas para recordar a detenidos y desaparecidos de nuestras casas de Altos Estudios.

Participaron del emotivo acto el vicerrector, Sergio Pagani; el vicedecano, Santiago Bliss; miembros del gabinete; Sandra Márquez, Consejera Superior; personal no docente; estudiantes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

También se unió a la propuesta Juan Falú, director de Asuntos Culturales de la Cancillería, quien el viernes 26 nos visitó para trabajar en un proyecto de Coopereración cultural y académica entre Argentina y Perú con motivo de la celebración del bicentenario de su independencia, y aprovechamos la ocasión para homenajear a su hermano, Luis Falú, estudiante desaparecido de nuestra Facultad, plantando un árbol en su memoria.

#plantamosmemoria
#45añosdelgolpegenocida
#son30mil

Ver Fotos
Ver Fotos
Ver Video

A 45 años del Golpe Cívico Militar, Filo realizó el Encuentro “Poesía y Memoria”

En el marco del Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a 45 años del último golpe cívico-militar, el jueves 25 de marzo se llevó a cabo el encuentro Poesía y Memoria”, organizado por la Secretaría de Extensión y el Espacio Cultural de Filosofía y Letras; con la coordinación del Dr. Guillermo Siles.

La actividad contó con la participación de académicos, poetas, estudiantes y público en general, para recordar la voz de escritores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

En este marco, estuvo presente la Decana de nuestra Facultad, Dra. Mercedes Leal quien agradeció al organizador y los participantes afirmando que “este es un café literario muy especial, porque lo inscribimos en los 45 años de conmemoración de un hecho tan dramático y lamentable para todos los argentinos, como es la dictadura genocida”. Asimismo, Leal hizo hincapié en las acciones por la memoria impulsadas desde la Facultad, que se mantienen en el tiempo, con la convicción política de contribuir al ejercicio de los Derechos Humanos en la vida universitaria: “desde que estamos en gestión, hemos realizado un conjunto de actividades que mostraron nuestro compromiso como Facultad con las políticas de DD.HH. y hemos abrazado activamente la causa por la Memoria, Verdad y Justicia”, aseguró.

En este sentido, recordó algunas de las acciones impulsadas: “en el año 2016 conmemoramos los 40 años del Golpe Cívico Militar y los 50 años del Cierre de los ingenios azucareros, y las actividades que realizamos fueron profundamente sensibles; abrimos las puertas a los organismos de DD.HH. para que sientan que en nuestra Facultad se hace escuela y que podemos transmitir esos saberes y esos contenidos para la comunidad educativa” finalizó la Decana.

A lo largo del encuentro, realizado a través de videoconferencia, los oradores invitados reflexionaron sobre esta fecha significativa en la historia argentina. Se leyeron textos y poemas, como una expresión artística de resignificación de la última dictadura. Dicha intervención comenzó con la Conferencia “Una lengua culpable”, a cargo de Jorge Monteleone; y luego se compartieron lecturas de Paco Urondo por Guillermo Saavedra y poemas a cargo de Liliana Lukin.

Participaron, entre otros, Diego Reynaga Sosa, Agustina Ganami, Juan Vaquera y Fabio Wasserman quienes dieron voz a los poemas de Miguel Ángel Bustos, Juan E. González, Glauce Baldovin.

El Dr. Guillermo Siles, en relación a la actividad, afirmó “hermoso encuentro el de ayer para honrar a nuestros detenidos desaparecidos por la última dictadura genocida de Argentina. Gracias a todxs lxs participantes, queridos y talentosos lectores, por la belleza, la inteligencia y la profundidad de las palabras. También a quienes se unieron a esta reunión que nos ha conmovido”.

Ver Fotos