Extensión

Jornada por la memoria de Paola Tacacho

El 31 de octubre, organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad, se llevó a cabo la Jornada por un Filo libre de Violencias, en memoria de Paola Tacacho.

En primer lugar, se realizó una mesa penal sobre Justicia con perspectiva feminista. Participaron, Soledad Deza, profesora de Feminismos Jurídicos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Fátima Beatriz Forte, coordinadora de la Unidad de Trabajo Interno de los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán; Martín González, abogado de la Secretaría de Estado de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Tucumán; Fernanda Rotondo, Coordinadora del área de Género y DDHH de ANDHES; y Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. En la apertura de la mesa Sergio Robin, decano de la Facultad, sostuvo que la sensibilización y la formación son herramientas claves contra todas las violencias: “Es una política institucional que sostenemos desde hace 6 años. Entendemos que son fundamentales todos los esfuerzo por visibilizar las problemática, así como la creación de dispositivos de atención, acompañamiento, y derivación para quienes atraviesan estas situaciones”.

La jornada continuó con la inauguración, en el merendero del Espacio Cultural, de un paseo con el nombre de Paola Tacacho, quien fuera egresada de la Carrera de Ingles. Estuvieron presentes familiares, amigos, estudiantes, docentes y militantes contra la violencia de género, a dos años de su femicidio.  “Hoy nos encontramos nuevamente para recordar a Paola en esta, su facultad. Este encuentro no solamente conmueve desde lo humano, sino desde lo político. Murales, paneles, charlas, iniciativas son necesarias para el sostenimiento de la memoria, pero también para proyectar una comunidad comprometida” enfatizó Robin.

El encuentro finalizó con la  Mesa Panel “Género, Etnicidad y Violencia” en el Espacio Cultural. Estuvieron a cargo de las exposiciones Silena Mamondes (Comunidad Indígena de Amaicha del Valle); Mg. Olga Sulca (Cát. De Historia Indígena Americana); y Dra. Zulma Segura (Inst. CERPACU). En la Mesa se articularon las problemáticas de género que atraviesan nuestra sociedad y en particular, las comunidades originarias y se tomó como hilo conductor la violencia hacia ellas ejercida en la vida cotidiana e institucional. Se mencionó y recordó a Paola Tacacho como víctima de femicidio en un contexto de fuertes matrices machistas y xenofóbicas. Se habló de la importancia que tienen los medios de comunicación en los procesos de construcción de discursos y cómo estos, muchas veces, invisibilizan las problemáticas de las mujeres, criminalizan sus protestas y contribuyen al silenciamiento del que históricamente fueron víctimas. Como contrapropuesta, en la Mesa se habló de la necesidad de co-pensar con las mujeres originarias y construir puentes solidarios de contención y acción.

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Continúan las capacitaciones a Ayudantes Estudiantiles

Durante el mes de octubre se realizaron tres encuentros presenciales en el marco del Trayecto de Formación para Ayudantes Estudiantiles en Función Tutorial Situada del Programa Institucional de Mejora y Fortalecimiento de la Enseñanza y de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas llevado adelante por el  IOVE y la Secretaria de Fortalecimiento y Coordinación del Grado. 

“Es una formación específica para el rol de Ayudantes estudiantiles que acreditará estudio y abordaje sobre la función tutorial, en tanto conjunto de acciones que integran una dimensión de la labor docente; implica una interacción personalizada con el estudiantado focalizando en el acompañamiento del proceso de aprendizaje y del proyecto personal de cursado y finalización de la carrera universitaria.La función tutorial abordada situacionalmente , es decir, en clave de la trama institucional de nuestra Facultad, y de este tiempo “transpandémico” que plantea un nuevo escenario en la educación universitaria, posibilitará que la/os participantes construyan aportes oportunos para sus prácticas” nos contó la Lic. Viviana Reyes, directora del Instituto de Orientación Vocacional y Educativo.

El primer encuentro del mes, el tercero del trayecto, se realizó el 14 de octubre bajo el título de “Resignificar funciones de tutoría y acompañamiento inherentes al rol de Ayudante estudiantil” y estuvo a cargo de la Prof. Mariana Gil, Directora del PIUNT H682 y  la Prof. María José Ale del equipo del Proyecto de investigación.

El cuarto encuentro, del 20 de octubre, se centró en el hecho de “estudiar en la Universidad” y en “las estrategias para la presencialidad y en entornos virtuales”.

Por último, el 28 de octubre, se realizó el ultimo encuentro del mes a cargo de Equipo docente del Proyecto de investigación PIUNT H-682 para abordar la Función del Docente Tutor en la Universidad y su impacto en las Trayectorias Académicas discontinuas, interrumpidas o extendidas. En esta oportunidad, se abordaron aspectos pedagógicos didácticos como así también estrategias de aprendizaje.

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Se realizó el taller “Sentir es conocer”

El viernes 21 de octubre, se llevó a cabo en el Aula 209 de nuestra Facultad, el Taller lúdico-plástico sobre identidad e inclusión “Sentir es conocer”, a cargo de la Prof. y Poeta, Candelaria Rojas Paz, y de la Prof. Paula Nieves de Martino.

Participaron de esta actividad, estudiantes del Centro Educativo Terapéutico Casa Grande, Colegio San Javier (Yerba Buena) y Esc. Gregorio Funes (S.M. de Tucumán).

La Dra. Zulma Segura, una de las organizadoras del encuentro, afirmó que “hablar de diversidad cultural implica llevar adelante políticas de inclusión que nos permitan reflexionar sobre los múltiples aspectos -tanto objetivos como subjetivos-, que constituyen nuestra identidad. Por esa razón, la participación de niños y niñas, desde sus diferentes aprendizajes y experiencias reflejadas en expresiones artísticas gestadas por ellos/as, constituyen importantes aportes y autorías infantiles para nuestro ámbito académico”.

La actividad estuvo organizada por el Instituto CERPACU, la Cátedra de Lingüística II, la Cátedra de Historia Indígena y la Cátedra Libre de Pueblos Originarios.

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