Extensión

Se estrenó la Temporada 2022 de Radiografías por Radio Universidad

El  viernes 22 de abril, salió al aire de Radio Universidad 94.7 FM, el primer programa de Radiografías, la propuesta radial de la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo de la cátedra de Comunicación Radiofónica de la Carrera en Ciencias de la Comunicación.

Este programa tiene vasta trayectoria en la emisora universitaria. Es producido desde el año 2008 por estudiantes con el objetivo de “hacer radio” desde la articulación con la teoría, la creatividad y la problematización de la realidad local desde la óptica de la Universidad.

El primer programa contó con la presencia de la Prof. Viviana Reyes, Directora del Instituto de Orientación Vocacional y Educativa (IOVE), que puso en común el  proyecto de Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y académicas en Filo y Letras y reflexiono sobre los factores que obstaculizan o potencian y fortalecen  el desarrollo de las mismas junto a las metas de continuidad, permanencia o egreso.

En el segundo programa se recibió la visita del Prof. Sergio Robin, docente asociado a la Cátedra de Política y Educación Escolar en la Carrera de Ciencias de la Educación,  Secretario Académico desde 2014 – 2021 y candidato a Decano de nuestra facultad, y del Prof. Fulvio Rivero, docente adjunto de la Cátedra de Metodología de la Investigación Científica. Sergio se refirió a los desafíos de la vuelta a la presencialidad en Filo y Letras y realizó un balance de estos primeros meses. Asimismo, hablo sobre el proyecto de investigación “Continuidad Académica en Contexto de Virtualidad, que lleva adelante el Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación de nuestra facultad.

Por su parte, Fulvio profundizó  sobre los modos y las formas de abordar la realización de una tesis y puso en común el nuevo reglamento de tesis aprobado recientemente por la Facultad para la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

Radiografías se emite todos los viernes de 20:00 a 21:00 hs por Radio Universidad FM 94.7.

En presencialidad volvió el Café Literario del Virla temporada 2022

El  sábado 23 de abril, , coordinado por el Dr. Guillermo Siles, se realizó la primera edición 2022 del  “Café Literario del Virla” en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla. En esta oportunidad participaron leyendo sus producciones: Paulina Martín, Leticia Albarracín, Pablo Romero y  Ricardo Bocos.

Después de dos años de encuentro virtuales sostenidos durante la pandemia de covid 19 el Dr. Siles esbozo los inicios del Café Literario en 2014 y su recorrido hasta hoy: “Todos los encuentros  han sido muy productivos, hemos podido editar una antología que fue editada por la Editorial Humanitas de Facultad de Filosofía y Letras que se llama Poetas de Tucumán. Y en ese sentido, es una manera de mostrar las lecturas que se hicieron, las participaciones de los poetas de Tucumán en este espacio” 

En la apertura, Siles destacó: “Quiero agradecer especialmente a quienes están aquí y también a las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán: principalmente a la Secretaría de Extensión y a su secretario, Marcelo Mirkin, y al Director del Virla, Iván Alarcón. También a las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras, que siempre hacen posible, a través de la gestión para que esté Café pueda llevarse a cabo”. 

Asimismo, Siles recordó el Día del Libro y del Idioma puso en valor al  Café Literario subrayando que este es  “un rinconcito luminoso para todos, todas, todes , que exalta la belleza y la bondad a través de la poesía”.

Este primer encuentro de la temporada 2022 del Café contó con la presencia de  Franco Rivero – escritor, editor, asesor editorial, corrector de estilo y docente universitario – como invitado especial, que viajó desde la provincia de Corrientes.

 

VER FOTOS.-

Volver con Música en los pasillos de Filo

Durante el mes de abril en nuestra facultad se llevó a cabo el Ciclo Volver con Música.

En palabras de José Ramos, coordinador del Espacio Cultural que dependiente de la Secretaria de Extensión de nuestra casa, el ciclo tiene el propósito de “celebrar la vuelta a la presencialidad con arte, con cultura, y expresiones artísticas después de dos años de pandemia y virtualidad. El que podamos volver a vernos y compartir mientras la vida académica se desenvuelve y se revitaliza es motivo de alegría y desde el Espacio Cultural buscamos aportar a esa sensibilidad que atraviesa la facultad”. “Y queremos hacerlo apostando a artistas locales. Por eso la cartelera esta integrada exclusivamente por artistas tucumanos y tucumanas que crean y recrean música instrumental”, enfatizó Ramos.

Las presentaciones que se realizaron en los espacios abiertos y pasillos de la facultad ha tenido muy buena recepción. “Nos hemos propuesto salir del propio del Espacio cultural, de su teatro, y poner en escena un espacio descontracturado y que vaya a la búsqueda del escucha y para que de esa manera se generen climas amenos y distendidos para que ese retorno no sea solo en el silencio sino que este acompañado de buena música” concluyó el coordinador del Espacio Cultural.

El ciclo continuará durante el mes de mayo con una cartelera artística renovada.