Consejo

El Consejo Directivo de Filo y Letras abordó una agenda marcada por un año académico atípico

Durante el mes de junio el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras se reunió en modalidad virtual para abordar una agenda marcada por las particularidades de un año académico atravesado por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que imposibilitó el normal desenvolvimiento de las actividades de la Facultad.

A partir de ello, se estableció una propuesta extraordinaria de reglamento para alumnos regulares y promocionales para su adecuación a la modalidad de cursado virtual mientras dure el aislamiento. Esta propuesta establece criterios y exigencias que las Cátedras deberán tener en cuenta para que los estudiantes alcancen la regularidad y/o promocionalidad de las asignaturas.

También, ante la situación de emergencia, el Consejo resolvió la suspensión de las correlatividades del año académico 2020 con excepciones dado que era necesario adoptar acciones urgentes para minimizar, en la mayor medida posible, el impacto del ASPO en el desarrollo de las actividades académicas programadas para el presente período académico.

Asimismo, se consensuó un Protocolo Interno para las Defensas de Tesis de Licenciatura por Videoconferencia respondiendo a las actuales circunstancias y a la demanda de tesistas de grado y posgrado.

El Consejo Directivo trabaja sobre la posibilidad de sesionar

El jueves 14 de mayo se realizó la segunda reunión con los y las integrantes del Consejo Directivo con el objetivo de ajustar cuestiones reglamentarias para avanzar sobre la habilitación de las sesiones virtuales que contaría con la presencia del Director de informática, Lic. Pablo Nacusse, para subsanar cualquier inconveniente. En esta línea, se analizó el contenido de la Resolución del HCS 0157/2020 sobre sesiones virtuales.

En la reunión también se informó acerca de la Resolución 0159/2020 -ad referéndum- del HCS sobre convalidación de virtualidad y evaluación en la UNT y de las gestiones que se están realizando con el personal no docente para avanzar con guardias mínimas, de ser posible, para resolver cuestiones administrativas, sin atención al público.

Reafirmando el compromiso que la institución tiene con la erradicación de la violencia de género en nuestras configuraciones culturales, se encomendó la redacción de un pronunciamiento del Consejo, en base a documento del Ateneo de Género, solicitando a la Honorable Legislatura de Tucumán la adhesión -sin cambios- a la Ley Micaela. El pronunciamiento fue elaborado y difundido ese mismo día. Cabe destacar que, el Vicedecano a/c del Decanato, Mg. Santiago Bliss, lo elevó a la Honorable Legislatura, sumando a Filosofía y Letras a las Instituciones que están exigiendo un cambio cultural en nuestra Provincia.

Finalmente, durante la reunión se puso al corriente sobre el resultado satisfactorio de la primera experiencia de defensa virtual de tesis de posgrado. En base a esto se está avanzando en el mismo procedimiento para tesinas de licenciatura.

* Foto de Archivo

Congreso Internacional Educación y Política en el camino hacia un Nuevo Humanismo

El 5, 6 y 7 de junio del 2019, en el marco de la celebración de los 80 años de fundación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, se realizará el Congreso Internacional “Educación y Política en el camino hacia un Nuevo Humanismo”. 

El Congreso, que será presidido, por la Dra. Mercedes Leal, Decana de la Facultad, se propondrá repensar la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras a la luz de las transformaciones epocales, en momentos en los que es necesario recuperar los valores humanistas: libertad, autonomía, tolerancia, reconocimiento de la diversidad, democratización del saber y de la cultura y resignificación de los valores reformistas, presentes en la matriz fundacional de la UNT y del sistema universitario argentino.

El objetivo del Congreso es crear un ámbito plural de intercambio de ideas que coadyuve en la construcción de una nueva agenda para una educación inclusiva, democrática, holística, multidimensional y abierta. Una universidad, que si bien reconoce la importancia del conocimiento científico tecnológico, reconoce también las sabidurías de hombres y mujeres populares, de comunidades originarias y de expresiones sexuales diferentes, generando una verdadera contracorriente respecto de la primacía de una universidad que privilegia el mercado.

Sitio “Congreso Internacional de Educación y Política. En el camino hacia un Nuevo Humanismo”

Fan Page Congreso.-

Descargar Primera Circular Congreso 80 años FFyL.-

Descargar Segunda Circular Congreso 80 años FFyL.-