Filo certificó a Orientadoras legales para mujeres cis, trans y lesbianas en situación de violencia

El jueves 18 se entregaron certificaciones de Orientadoras legales a mujeres que se sumaron a una capacitación ofrecida en el marco del Proyecto “Acceso a la justicia de mujeres cis, trans y lesbianas en situación de violencia en el Noreste argentino. Del diagnóstico a la acción”.

Estuvieron presentes el decano, Sergio Robin; la vicedecana, Bibí Sibaldi; la secretaria académica, Lic. Gabriela González; la directora ejecutiva de ANDHES, Florencia Vayino Moyano y Adriana Guerrera de CLADEM.

Este proyecto, que comenzó hace tres años, se viene llevando a cabo con la participación las ONG Andhes y CLADEM y de la Secretaría de extensión de Facultad de Filosofía y Letras -a través de la cátedra “Trabajo social y sistemas de protección social-, con el apoyo del Fondo Fiduciario de ONU Mujeres. La meta propuesta es eliminar las barreras en el acceso a la justicia para mujeres cis, trans y lesbianas en situaciones de violencia en Tucumán y Jujuy (Argentina).

Durante el primer año se realizó un proceso de investigación participativa para elaborar un diagnóstico. El segundo año se ofrecieron una serie de capacitaciones con la finalidad de las participantes puedan constituirse en Orientadoras Legales, capacitaciones que se replicaron en el último año del proyecto.

Es importante tener en cuenta que, ante la pandemia por COVID19, las situaciones de vulnerabilidad preexistentes se fueron agudizando, situación que se vio reflejada en la cantidad de femicidios, travesticidios y transfemicidios y en el aumento de denuncias por violencia de género. Frente a esto activistas y defensoras se encuentran sobrecargadas en relación al trabajo que desarrollan en sus comunidades, tanto dentro como fuera de sus hogares. Por esa razón, se encontraron en la necesidad de reorganizarse con los pocos recursos que cuentan. Y en este proceso, las capacitaciones que aquí se certificaron fueron de gran importancia.

Ver fotos

Posted in Extensión.