Encuentro con Dante: reflexiones sobre su legado medieval y su influencia en el cine y la literatura

El pasado 16 de mayo, el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Elena Rojas Mayer” (INSIL) organizó una mesa panel titulada “Encuentro con Dante”. Este evento reunió expertos en el campo de la literatura italiana y permitió profundizar en el análisis de la figura del famoso poeta y escritor italiano, Dante Alighieri.

La mesa panel, organizada por la Cátedra de Literatura Extranjera Italiana I (Medieval), contó con la participación de tres expositores. La Dra. Nora Sforza, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presentó su investigación sobre “La crisis medieval en los tiempos de Dante”, examinando el contexto histórico en el que se desarrolló la obra del poeta y su impacto en la época.

Por su parte, la Dra. Elena Acevedo, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ofreció una ponencia titulada “Dante de la Literatura al cine: Pupi Avati”. En su exposición, exploró la influencia de la obra de Dante en la cinematografía contemporánea, haciendo especial énfasis en el director italiano Pupi Avati y su interpretación del legado dantesco.

El tercer expositor, el Mg. Pedro Arturo Gómez, también de la UNT, presentó su investigación “Dante como road movie de Boccaccio”. En su intervención, examinó cómo el escritor Giovanni Boccaccio, contemporáneo de Dante, utilizó la figura del poeta en su obra “Decamerón” y cómo esta representación influyó en la concepción literaria posterior.

El evento contó con el apoyo y auspicio del INSIL, la Asociación de Docentes e Investigadores en Lengua y Literatura Italianas (ADILLI) y la Facultad de Filosofía y Letras. Además, formó parte de las actividades del proyecto PIUNT: Italiano y Español como lenguas extranjeras: abordajes multidisciplinarios a los modos de significar, enseñar y aprender. La presencia de estos importantes actores en el ámbito académico demostró el interés y la relevancia que el estudio de Dante continúa teniendo en la actualidad.

Los expositores brindaron una visión profunda y multidisciplinaria del legado del poeta italiano, explorando su contexto histórico, su influencia en el cine y su representación en otras obras literarias. Este evento refuerza el compromiso del INSIL y las instituciones colaboradoras con la promoción y difusión de la cultura italiana y la importancia de estudiar la figura de Dante Dante Alighieri.

Posted in Eventos Académicos, Extensión.