XII Encuentro de Tejedoras/es en Homenaje a Felisa Evarista Arias

Durante el 30 y 31 de julio se realizó el  XII Encuentro de Tejedoras/es en Homenaje a Felisa Evarista Arias, en Amaicha del Valle- Tucumán.

El Encuentro inició con la ceremonia a la Madre Tierra  y hubo espacios de participación  de copleras y  exposición de productos y comidas. Participaron tejedoras/es de los Valles Calchaquí y de Yocavil, quienes estuvieron a cargo de los diferentes talleres que se dictaron: randas, bordado, hilandería, telar y  yaguar.

Estuvo organizado por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, el Instituto CERPACU (Facultad de Filosofía y Letras), Comunidad Indígena Amaicha del Valle y Cooperativa La Pachamama.

Hace más de 10 años, la Cátedra Libre de Pueblos Originarios y la Cátedra de Historia Indígena, vienen sosteniendo la organización de los Encuentros de Tejedoras/es en el Valle Calchaquí. El Instituto CERPACU, se suma a la tarea en el 2019, en reconocimiento del tejido ancestral como Patrimonio Cultural Tucumano.

Zulma Segura , Directora del CERPACU,  explica que “esta actividad no solo contribuye a la revalorización de las tejedoras/es de la Región como patrimonio cultural vivo,  sino además constituye  una acción necesaria para sostener políticas culturales que beneficien, revaloricen  y  visibilicen  el trabajo artesanal de las/los mismos y que las decisiones sobre esos  elementos culturales sean propias.”  Y remarcó,” por eso avalamos la realización anual de los Encuentros  y sostenemos que posee una importancia real en el “entramado” de puentes intergeneracionales en la transmisión de diferentes técnicas artesanales de tejido.

VER FOTOS.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.