La Cátedra de Comunicación Radiofónica  y Alternativa afianza  múltiples acciones académicas y prácticas en el territorio 

La cátedra de Comunicación Radiofónica y Alternativa de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras  de la UNT, a cargo de la Mg. Tina Gardella, afianza una nutrida agenda de acciones académicas y prácticas en el territorio. 

El 29 de julio, en el Centro de Trabajo popular Mate Cocido, la docente Tina Gardella coordinó un taller de formación sobre Comunicación popular y medios comunitarios, destinado a integrantes del Centro de Trabajo popular Mate Cocido – organización de San Miguel de Tucumán – que cuenta con la radio comunitaria FM del Mate, la Orquesta popular juvenil Chivo Valladares y un grupo de teatro, entre otras iniciativas que impulsan en  el barrio  ATE hace 25 años. 

Gardella coordinó el taller, en el que participaron integrantes de la organización de todas las edades, como parte de una articulación entre la cátedra y la organización social, en el marco del trabajo sostenido en el tiempo entre ambos actores a través de experiencias y prácticas de comunicación en conjunto, que realizan estudiantes de Comunicación  en diálogo con la comunidad del barrio ATE. 

En este marco institucional y territorial, las y los  estudiantes de la carrera realizan experiencias de formación y extensión en territorio, brindando talleres de radio en escuelas de la zona, con el fin de fomentar la participación  de niños y niñas en la radio local. Estas prácticas son coordinadas por el ayudante estudiantil de la cátedra, Eduardo Albuixech, la capacitando del Programa de iniciación a la docencia universitaria,  Silvia Rodriguez Terrazas y Efraín Sale en representación del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido. 

También se destaca que durante el mes de julio de receso invernal, Radiografías – , propuesta radial de la Facultad de Filosofía y Letras – , a cargo de la cátedra de Comunicación Radiofónica continuó saliendo al aire con producción propia y  significativa los  días viernes por Radio Universidad FM 94.7. ( 20:00 a 21:00 hs por Radio Universidad FM 94.7). El programa  que tiene  una vasta trayectoria en la emisora universitaria,  se remonta al año 2008 y  por estudiantes con el objetivo de “hacer radio” desde la articulación con la teoría, la creatividad y la problematización de la realidad local desde la óptica de la Universidad. Coordina dicha práctica, Florencia Beccari, egresada de la Carrera de Comunicación de FILO. 

Durante una de las emisiones del mes se entrevistó al destacado investigador  Agustin Espada, referente de la comunicación radiofónica en tiempos de podcasts,  redes sociales,  plataformas y  dispositivos móviles.

Posted in Eventos Académicos.