Homenaje a Paola Tacacho

A un año de su femicidio, el viernes 29 de octubre, se realizó un acto homenaje a Paola Tacacho, profesora egresada de nuestra Institución y estudiante de la Licenciatura en Inglés.
La ceremonia inició en el pasillo 400, con el descubrimiento de una placa con la leyenda “A un año del femicidio de Paola Tacacho, la Facultad de Filosofía y Letras exige justicia y renueva su compromiso de lucha contra las violencias de género”.
Luego, en uno de los patios internos de la Facultad, se inauguró un mural y tomaron la palabra la Decana, Dra. Mercedes Leal; la madre de Paola, Mariela Tachacho; la Prof. Mónica Díaz Romero, Directora del Departamento de Inglés; y Lourdes Burgos, delegada estudiantil de la carrera.
La Dra. Leal manifestó que con esa actividad la Facultad mostraba su voluntad de “compartir con y acompañar a su familia, a sus colegas y a las organizaciones que participan del seguimiento de la causa”, además de reafirmar el compromiso institucional con la temática de género y contra todas las violencias. “El hecho aberrante que recordamos hoy nos recuerda que las violencias de género son una problemática social que requieren un compromiso integral, un mejor funcionamiento institucional y un trabajo comunitario intenso y sostenido. Nuestras docentes, nuestras estudiantes, no docentes y egresadas están trabajando activamente tanto dentro como fuera de la facultad para aportar a una sociedad sin violencia”, afirmó.
La Prof. Díaz Romero, en nombre del Departamento de Inglés, expresó el repudio por el terrible femicidio de Paola. “Un año después volvemos a hacer visible nuestro dolor, haciéndonos voz por Paola, quien sigue y seguirá presente en nuestro afecto”, sostuvo. Renovó el compromiso con un cambio de paradigma que garantice la no violencia contra las mujeres y  manifestó el acompañamiento a su madre, familiares, amigos/as y colegas.
Lourdes Bourgos recordó a Paola  leyendo algunos mensajes expresados por amigos y amigas de Paola:  “Siempre quedarás en nuestras mentes y nuestros corazones con la determinación y la sinceridad que te caracterizaron”. Además presentó el mural afirmando “Hoy queremos expresarte nuestro cariño mediante un sencillo mural que realizaron nuestros compañeros”.
Por su parte, Mariela Tacacho agradeció el homenaje, el afecto por su hija de quienes estaban presentes y remarcó la importancia del acompañamiento institucional en el seguimiento de la causa.
El emotivo homenaje estuvo impulsado por familiares, amigos/as, la mesa de apoyo a la causa, el Departamento de la carrera de Inglés y representantes estudiantiles de la carrera. Estuvieron presentes colegas, estudiantes, familiares y amigos/as de Paola.
Posted in Gestión.