A 45 años del Golpe Cívico Militar, Filo realizó el Encuentro “Poesía y Memoria”

En el marco del Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a 45 años del último golpe cívico-militar, el jueves 25 de marzo se llevó a cabo el encuentro Poesía y Memoria”, organizado por la Secretaría de Extensión y el Espacio Cultural de Filosofía y Letras; con la coordinación del Dr. Guillermo Siles.

La actividad contó con la participación de académicos, poetas, estudiantes y público en general, para recordar la voz de escritores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

En este marco, estuvo presente la Decana de nuestra Facultad, Dra. Mercedes Leal quien agradeció al organizador y los participantes afirmando que “este es un café literario muy especial, porque lo inscribimos en los 45 años de conmemoración de un hecho tan dramático y lamentable para todos los argentinos, como es la dictadura genocida”. Asimismo, Leal hizo hincapié en las acciones por la memoria impulsadas desde la Facultad, que se mantienen en el tiempo, con la convicción política de contribuir al ejercicio de los Derechos Humanos en la vida universitaria: “desde que estamos en gestión, hemos realizado un conjunto de actividades que mostraron nuestro compromiso como Facultad con las políticas de DD.HH. y hemos abrazado activamente la causa por la Memoria, Verdad y Justicia”, aseguró.

En este sentido, recordó algunas de las acciones impulsadas: “en el año 2016 conmemoramos los 40 años del Golpe Cívico Militar y los 50 años del Cierre de los ingenios azucareros, y las actividades que realizamos fueron profundamente sensibles; abrimos las puertas a los organismos de DD.HH. para que sientan que en nuestra Facultad se hace escuela y que podemos transmitir esos saberes y esos contenidos para la comunidad educativa” finalizó la Decana.

A lo largo del encuentro, realizado a través de videoconferencia, los oradores invitados reflexionaron sobre esta fecha significativa en la historia argentina. Se leyeron textos y poemas, como una expresión artística de resignificación de la última dictadura. Dicha intervención comenzó con la Conferencia “Una lengua culpable”, a cargo de Jorge Monteleone; y luego se compartieron lecturas de Paco Urondo por Guillermo Saavedra y poemas a cargo de Liliana Lukin.

Participaron, entre otros, Diego Reynaga Sosa, Agustina Ganami, Juan Vaquera y Fabio Wasserman quienes dieron voz a los poemas de Miguel Ángel Bustos, Juan E. González, Glauce Baldovin.

El Dr. Guillermo Siles, en relación a la actividad, afirmó “hermoso encuentro el de ayer para honrar a nuestros detenidos desaparecidos por la última dictadura genocida de Argentina. Gracias a todxs lxs participantes, queridos y talentosos lectores, por la belleza, la inteligencia y la profundidad de las palabras. También a quienes se unieron a esta reunión que nos ha conmovido”.

Ver Fotos

Posted in Extensión.