Homenaje a “Lucía Piossek Prebisch, una mujer de la cultura”.

El lunes 8 de marzo y en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora, se llevó a cabo el Homenaje a “Lucía Piossek Prebisch, una mujer de la cultura”.

Auspiciado por La Secretaría de Extensión y la Facultad de Filosofía y Letras, el encuentro virtual contó con la presencia del Rector de la UNT, Ing. José García; la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal; y autoridades de la UNT y la Facultad de Filosofía y Letras. Participaron también docentes; discípulxs; integrantes del Coro Universitario -del que fuera una de sus fundadoras-, Miembros del Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos y alumnxs.

La coordinación estuvo a cargo de la Dra. Susana Maidana, quien agradeció a las autoridades, al público presente y a quienes colaboraron para la realización del encuentro.

La Dra. Dolores Cossio realizó un recorrido por la obra de la homenajeada, destacando su trabajo sobre la experiencia del cuerpo en la maternidad, en tanto tema innovador dentro del área de la filosofía.

Por su parte, la Dra. Alicia Ugarte, eligió recordarla a partir de algunos objetos que, al tiempo que formaban parte de vivencias personales, permitían mostrar alguna de las huellas que la filósofa dejó en la UNT. Así, “un cuadernito de hule negro” permitió rememorar su rol en la Fundación del Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos (IHPA); y unos sillones de roble trajeron a la memoria su participación en la fundación del Coro Universitario.

La Dra. Cristina Bosso eligió destacar a la “Lucía innovadora, revolucionaria”, que sin estridencias introdujo cambios en la Academia: escribió sobre temas que no formaban parte de la agenda filosófica, incorporó a Nietzche en la currícula, fundó el IHPA. Destacó las palabras de la filósofa en relación con el rol de la mujer: “De nosotras depende demostrar si podemos afrontar la empresa de la libertad de pensar”.

Mercedes Leal, resaltó, entre otras cosas, a la Lucía Docente: profesora memorable, que “formó a múltiples generaciones de filósofos y filosofas”. A su vez, remarcó la importancia de la fecha elegida, el día de la mujer trabajadora, para reivindicar, en la figura de Lucía Piossek de Prebisch, a académicas que, en su tiempo, pudieron conquistar derechos: estudiar, enseñar y trascender por sus obras, y ser testigo de muchos derechos negados a las mujeres. Profesoras notables que incidieron en la conformación de un tipo de universidad en clave humanista. “Seguramente, el legado de Lucía nos posibilitará reafirmar nuestras convicciones, para  seguir luchando por los derechos que aún nos faltan, por los derechos que muchas mujeres hoy no ejercen; exigiendo el derecho a la igualdad de oportunidades, al reconocimiento de nuestros esfuerzos, capacidad y formación en el mundo laboral; a políticas preventivas para terminar con las prácticas violentas y discriminatorias hacia las mujeres”, aseguró la Decana.

Finalmente, el Rector de la UNT, Ing. José García, destacó también la calidad humana de la homenajeada y su constante participación en la vida académica, participación que “seguirá iluminando el pensamiento filosófico”.

Ver Fotos

Posted in Eventos Académicos.