Presentación virtual del libro “Retroperspectivas”

El pasado sábado 19 de septiembre,  se realizó  la presentación virtual del libro “Retroperspectivas” a cargo de su autor, Diego Reynaga, y fue seguida en vivo por un centenar de amigos, familiares, profesionales y público en general.

La actividad  tenía como propósito compartir el material producido desde el sello Editorial Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras y contó con la participación del Vicedecano a cargo del decanato, Mg. Santiago Rex Bliss, la  Directora del Departamento de Publicaciones, Dra. Elena Acevedo de Bomba, Soledad Komaid, Stella Maris Garbarino, María Coronel, Ana Daneri y Ana Jeger, con un repertorio musical.

“Retroperspectivas” compila un conjunto de ensayos reflexivos sobre la experiencia de un hijo de una desaparecida;  abarcando las formas de nominación y construcción mediática del genocidio y los genocidas, los procesos psicosociales vinculados a los juicios de lesa humanidad, la experiencia subjetiva del familiar ante la reaparición de los restos de la desaparecida y su  recuperación vital a través de registros fotográficos.

En su recorrido, el libro transita, desde una reflexión vívida y crítica, por campos disciplinares como la psicología, la sociología y la  antropología; no obstante, como en su prólogo se enuncia: “no pretende corroborar o constatar teorías sociopolíticas sobre la época ni mucho menos refrendar las hipótesis psicológicas o psicoanalíticas que se construyen sobre el efecto subjetivo en familias o sujetos víctimas del terrorismo estatal” sino, por el contrario, sacar a la luz las verdades, las ambigüedades y contradicciones, los sufrimientos y los reposicionamientos vividos a lo largo de un extenso y sinuoso proceso y tiempo subjetivo.

Para adquirir el libro, escribir a reynagasosa@gmail.com

Ver Fotos.-

Posted in Publicaciones.