Foto Graciela Giraldi

Conferencia “El niño contemporáneo, desafíos para el psicoanálisis y la educación”

La cátedra de “Psicología de la niñez y la adolescencia” de la carrera de Ciencias de la Educación organizó la conferencia “El niño contemporáneo, desafíos para el psicoanálisis y la educación”, que se llevó a cabo el 25 de junio pasado y estuvo a cargo de la psicóloga Graciela Giraldi .

Participaron del evento, de dos horas de duración, alrededor de 70 personas de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, y de otros países como Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador. La primera hora expuso Graciela Giraldi y luego, hubo un diálogo con los participantes.

La cátedra organizadora está a cargo de Gabriela Duguech y el responsable técnico de la conferencia fue Horacio Silva, integrante de la cátedra mencionada.

Para Giraldi, “estamos pasando los educadores y psicoanalistas por un momento de mucha incertidumbre y debemos estar preparados para responder a las problemáticas que nos plantean hoy los niños y los adolescentes, no solo ahora sino también cuando salgamos de la pandemia. Son momentos de mucha angustia donde los cuerpos mismos han sido afectados en tanto se rompieron los lazos con los otros a pesar de la conexión virtual, ya que el cuerpo es organismo de contagio y esto despierta fantasmas, así, en este marco los profesionales no pueden aún darle una significación”.

A los niños también les angustia que los sacaron de las escuelas, continuó Giraldi, porque “hay un virus que no se les puede explicar, no se puede ver, no tenemos las palabras para ponerle una significación. Entonces ellos mismos arman una historia con esto, una ficción en el marco de separación de sus amigos, abuelos, de lugares como plazas con cercos que enmarcan peligro”. Todo ello sumado a la desconfianza hacia el semejante, “ahora es peligroso estar con el otro” es un tema de trabajo en progreso, no están todas las respuestas, “cómo podemos ayudar a los niños a reconectarse con su escuela, con sus maestros, con otros, y a perder el miedo, los psicoanalistas, y también los docentes, que tienen sus propias angustias ante lo que vendrá”, aseguró la expositora.

La conferencista es miembro fundador de la Sección Rosario de la Escuela de la Orientación Lacaniana y otros espacios. Además, es autora de “El niño en la ventana”, “El niño en la encrucijada, acerca del juego y la sexualidad infantil”, “La educación sexual escolar y los síntomas actuales” y “¿Cómo Interpretar al niño y al adolescente hoy?”, entre otras publicaciones.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.