Mercedes Leal, decana en uso de licencia de nuestra Facultad, formó parte de la organización de las II Jornadas Nacionales de Formación Docente

Los días 18 y 19 de junio se transmitieron en vivo por internet las II Jornadas Nacionales de Formación Docente bajo la consigna “El oficio de educar: historia y presente de la profesión a 150 años de la creación de la Escuela Normal del Paraná”, con la participación de miles de docentes de todo el país.

Esta segunda edición de las Jornadas fue organizada por el Instituto Nacional de Formación Docente -INFoD-, del cual la decana en uso de licencia de nuestra Facultad, Mercedes Leal, es directora ejecutiva; junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Consejo General de Educación de Entre Ríos, la Dirección de Educación Superior de Entre Ríos, la cátedra de Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y la Universidad Pedagógica Nacional.

Destacados especialistas nacionales e internacionales dialogaron sobre las tradiciones del magisterio argentino y latinoamericano y los desafíos de la enseñanza en la actualidad.

En la apertura estuvieron presentes Leal, Nicolás Trotta, ministro de Educación, Aníbal Satler, rector de la Universidad de Autónoma de Entre Ríos de la cual depende la Escuela Normal del Paraná; Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, y Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

Mercedes Leal aseguró que vincular las jornadas con los 150 años de la creación de la Escuela Normal de Paraná, emblema del magisterio  argentino, sirve para comprender mejor el oficio de educar, con miras a pensar en su transformación. “Pensar el normalismo nos dará pistas para reconfigurar lo que transitamos en este momento tan singular. Su fundación implicó un gran trabajo, esfuerzo y compromiso político de la docencia argentina para construir la escuela pública y modificar el destino de las personas”.

Nicolás Trotta afirmó que los maestros y maestras tienen hoy un justo y merecido reconocimiento social: “en este momento de impacto sanitario y de incertidumbre frente a las consecuencias sociales y económicas en Argentina y el mundo, los docentes dijeron presente en el desafío de darle continuidad pedagógica a la escuela y de establecer un espacio de escucha para los estudiantes y sus familias”, y agregó que en tiempos de pandemia se sostiene la misión de defender la educación pública y la escuela como principal institución de ruptura de las desigualdades.

El panel inaugural “Pedagogía, política y normalidad: pensar la educación en tiempos de crisis” estuvo a cargo de Boaventura de Sousa Santos (Universidad de Coimbra, Portugal) y Adriana Puiggrós, secretaria de Educación de la Nación, moderados por Nicolás Arata.

A continuación, Pablo Pineau (UBA), Myriam Southwell, directora de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, y Sebastián Román (UNIPE) participaron de la mesa “A 150 años de la fundación de la Escuela Normal del Paraná: historias y legados para pensar la profesión docente”.

La jornada del viernes comenzó con el panel “Maestros y maestras de América Latina: pensar el trabajo docente en clave regional” , donde dialogaron Lidia Rodríguez (UBA), Alfonso Torres (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia), Ana Laura Gallardo (UNAM) y Carla Ulloa (UNAM), coordinados por Adrián Canelotto (UNIPE).

La mesa de cierre  “Formación, trabajo docente y escuela. Sentidos, prácticas y desafíos” , moderada por Myriam Feldfeber (UBA) contó con las exposiciones de Miguel Duhalde (UADER-CTERA), María del Rosario Badano (UADER-UNER), Mariano Molina, rector del Instituto de Recreación y Tiempo Libre de CABA, y Johana Caldora, referente de Estudiantes Terciarios Organizados.

Durante las jornadas se presentó un video homenaje a los 150 años del magisterio argentino y el primer episodio de la serie de podcast ilustrados “Educadores y educadoras de la patria”, dedicado a Juana Manso.

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