Homenaje al General Manuel Belgrano

El 19 de junio la Universidad Nacional de Tucumán llevó a cabo una ceremonia en formato on line por el Día de la Bandera, y rindió homenaje a su creador, General Manuel Belgrano, a 250 años de su natalicio y 200 de su fallecimiento.

Participaron de la ceremonia el Rector, Ing. José Ramón García, y el Vicedecano a cargo del Decanato de nuestra Facultad, Mg. Santiago Rex Bliss, quién brindó la conferencia “Evocaciones desde el presente”.

Entre otros conceptos, Bliss repasó algunos aspectos de la vida del prócer argentino, tanto su trayectoria militar como de abogado y docente, pero haciendo énfasis en las dificultades que enfrentó como General del Ejército Argentino, en particular el impacto de la derrota en Vilcapugio y Ayohuama, el posterior Éxodo Jujeño y el gran triunfo de la Batalla de Tucumán.

Especialmente, mencionó la creación de la Bandera Nacional por el significado que tuvo al transformarse en un apoyo político para el Gobierno de Buenos Aires.

Por último, el Vicedecano señaló: “las ideas y principios que nos deben quedar de Belgrano, como su legado, serían: la fuerza de su convicción; la pasión por mantener su perfil de pensador; la perspectiva de mirar más allá del horizonte, con miradas al mediano y largo plazo; su honestidad y generosidad, con la idea firme de cumplir sus objetivos y convicciones, y su capacidad para enfrentar la adversidad”.

Y finalizó: “¿qué hilos nos unen con Belgrano y con los próceres de 1810? Esos hilos no están en el pasado. Cuando resolvamos los problemas que hoy agobian a nuestra sociedad, como salud, educación, seguridad y pobreza, en ese momento estaremos uniendo nuestros sueños con los de Manuel Belgrano. El pasado sí está vinculado con el presente; tenemos que juntarnos y trabajar para lograr cumplir esos objetivos”.

Ver disertación Mg. Santiago Rex Bliss “Evocaciones desde el presente”

Posted in Extensión.