Se presentó el Protocolo de Actuación en casos de Violencia

El lunes 25, la Facultad de Filosofía y Letras tuvo el honor de ser la sede en la que se presentó el Protocolo de Actuación en casos de Violencia contra la Mujer de la Provincia. La actividad se desarrolló en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El Protocolo fue elaborado por la Red Provincial Tucumán contra la Violencia hacia las Mujeres, integrada por el Observatorio de la Mujer; los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Seguridad, Educación; el Poder Judicial; entes autárquicos como la Defensoría del Pueblo de Tucumán y organismos no gubernamentales. El mismo establece cómo actuar ante situaciones de violencia, las obligaciones de los agentes públicos de denunciar y de proteger a las mujeres.

Estuvieron presentes la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, quien destacó la importancia de tener una herramienta que refuerce políticas públicas con perspectiva de género; el ministro de Desarrollo social, Dr. Gabriel Yedlin, quien sostuvo que uno de los principales temas de la agenda social es la lucha contra la violencia hacia la mujer y ofrecer a quienes la padecen garantías y soluciones integrales.

Por su parte la decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal, agradeció que nuestra casa de estudios hubiese sido elegida para la presentación del Protocolo, porque “nos permite renovar el compromiso de lucha contra la violencia hacia las mujeres”. Y agregó que ese compromiso se visibiliza en hechos como la adhesión a la Ley Micaela, en los procesos de capacitación al personal para la aplicación de perspectiva de género en el contenido curricular de distintas materias, la creación del Espacio de Información, Orientación y Capacitación en Violencia de Género dentro de la Secretaría de Extensión, entre otras acciones.

La Lic. Eva Fontdevila, coordinadora del Observatorio de la Mujer, remarcó el valor de esta herramienta en tanto permite consolidar articulaciones necesarias entre los espacios de decisión gubernamental y la sociedad civil, para formar recursos humanos capacitados para atender y acompañar a las víctimas. “La violencia como problema social requiere este trabajo en red para que la mujer reciba una respuesta efectiva, que permita reducir esa ruta crítica que deben transitar las víctimas”, aseguró.

Celebramos la articulación que esta actividad visibiliza, entre organismos provinciales y nuestra Facultad, en tanto permite potenciar la atención, la prevención y la capacitación sobre esta problemática.

VER FOTOS

Posted in Extensión, Gestión.