Conversatorio: La memoria en nosotros hoy. El rol del Estado en su construcción

El Viernes 11 de Octubre, en el Espacio Cultural Filosofía y Letras, se realizó el conversatorio “La memoria en nosotros hoy. El rol del Estado en su construcción: avances y retrocesos”, del que participaron, como invitada especial, la Psicóloga Fabiana Rousseaux, y la Lic. Tina Gardella como presentadora.

Fabiana Rousseaux, destacada referente en torno a la institucionalización de las políticas de reparación, el tratamiento y acompañamiento a víctimas del Estado, problematizó sobre el rol del Estado y las políticas de derechos humanos. “Si bien las políticas en derechos humanos forman parte de las agendas estatales en la mayoría de los países democráticos, estas políticas suelen inscribirse en hechos generalizables, contables y tecnocratizados. Por el contrario, la enorme distancia que implica convertir esa política en un dique de contención ante el dolor social y asumir la administración del dolor como política pública reparatoria como se dio en nuestro país, es contundente.”  Y concluyó: “fue una situación instituyente en tanto se le dio voz a aquellos que el propio Estado había atacado, lo cual movilizó el interior de ese mismo Estado”.

Del encuentro participaron integrantes de organismos de derechos humanos, psicólogos y estudiantes de psicología, comunicadores y estudiantes de comunicación, entre otros y otras.

VER FOTOS

Posted in Espacio Cultural, Eventos Académicos, Extensión.