Redescubriendo a Claude Bernard

El Instituto de Epistemología organizó una nueva Charla Abierta acerca de Claude Bernard el pasado 5 de Julio, a cargo de la Dra. Abigail Prchal y del Dr. Jesús Alberto Zeballos.

En su exposición, ambos especialistas afirmaron que “Claude Bernard (1813-1878)  ocupa un merecido lugar en la historia de las Ciencias Biomédicas. Sus principales hallazgos (la función glucogénica del hígado, los nervios vasomotores, la utilización de sustancias tóxicas para disecar funciones, el medio interno), fueron acontecimientos científicos más que suficientes para que su nombre quedara en la historia de las ciencias biomédicas. Claude Bernard crea la fisiología como disciplina independiente y la dota con un programa de investigación que se ha mantenido vigente hasta nuestros días. Por otra parte, Claude Bernard es quien instaura el método experimental como forma necesaria de investigación y quien establece las leyes del método.”

“Sin lugar a dudas, su contribución más importantes se halla en el libro Introducción a la medicina experimental de 1865. Allí, Bernard sistematiza la metodología experimental y funda el programa de investigación para la Fisiología. A pesar de ser un tratado de neto corte epistemológico, las contribuciones de Bernard han sido relativamente poco estudiadas por la Filosofía de la Ciencias. Por ello nos pareció que podría tener alguna relevancia volver a este libro en el que postula algunas ideas que adelantan, en casi un siglo, los postulados del círculo de Viena y de Karl Popper”, concluyeron.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos.