Presentación de libro “Nuestro Tucma II”

El 27 de septiembre se realizó la presentación del libro “Nuestro Tucma II”, a cargo de Olga Sulca, Ana Cusa -ambas editoras y autoras-, y de Eugenia Flores de Molinillo -invitada especial para realizar la presentación-. El evento se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Eugenio Flavio Virla y contó con numeroso público.

El libro es producto del Proyecto de Investigación H 647/3 de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica y fue editado por Editorial Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Se trata de un material didáctico para alumnos del segundo ciclo de la escuela Primaria, así como Nuestro Tucma I lo es para el nivel inicial y el primer ciclo del Primario. Cada tema abordado en la publicación se acompaña con actividades para realizar en el aula, destinadas a docentes y alumnos en distintos territorios de nuestra provincia, contemplando sus particularidades (una escuela rural o una urbana por ejemplo).

Nuestra provincia antiguamente se denominaba TUCMA. Se dice que ese término provenía del nombre de un cacique. Para otros estudiosos se designaba así a una región que formaba parte de un gran imperio, como lo fue el Inca. Según otros investigadores, el término deriva de TUCU, que sería ese insecto con luz que vemos volar por las noches.

Eugenia Flores de Molinillo destacó el entusiasmo con que se plasmó, en palabras y fotografías, lo que despertó la cultura del NOA a los autores y valoró el “deseo de que otras personas la conocieran, especialmente los niños, para que sepan valorarla y transmitirla”.

Por su parte, Ana Cusa agregó que se trata de un libro que contiene los “saberes elaborados por profesionales locales, tucumanos, -docentes e investigadores de distintas disciplinas- para nuestros niños y docentes”. Remarcó también que “los estudios están focalizados en la recuperación de la identidad indígena, ubicada en los orígenes de nuestra población, complementada con corrientes migratorias españolas y otros movimientos migratorios del siglo XX. Por otra parte, Cusa sostuvo que, si bien el material está destinado específicamente a alumnos de la escuela primaria, “podría utilizarse en cualquier nivel educativo”.

El contenido de la obra surge del proyecto de investigación “Territorio, Educación Intercultural, Identidad y Memoria de Tucumán y América Latina durante el siglo XX” y son sus autores, aparte de sus editoras Olga Sulca y Ana Cusa, María Eugenia Bestani, María Laura Baides, María Dolores Murillo Dasso, Francisco Bolsi, Ana Cecilia Concha Bocanegra, Georgina Lorena Bordón, María Silvana Catania y José Bernardo Marcos.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.