Pronunciamiento ante recortes en CONICET

Son de público conocimiento los cambios efectuados en materia presupuestaria en el ámbito de la investigación científica; así como los recortes  a los ingresos a la Carrera del CONICET y la reducción de becas de posgrado. También es evidente que esta situación dará lugar a la falta de continuidad de las líneas de investigación con el riesgo cierto de que las mismas se clausuren definitivamente; al cierre de proyectos y la consecuente pérdida de trabajo de Tesistas e Investigadores formados en maestrías, doctorados y pos doctorados, con estancias en universidades nacionales y extranjeras.

En este contexto preocupante, la Directora del CONICET en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Barrancos, confirmó que los ingresos a la carrera de Investigador van a sufrir un ajuste del 60% con respecto al año 2017, entrando en franca contradicción con lo establecido por el PLAN ARGENTINA INNOVADORA 2020 del año 2013, que estableció como meta elevar la planta de científicos a 10.000 investigadores en 2015 y llegar a 15.000 en 2020 (un crecimiento aproximado de 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes). De todo esto se infiere que dicho plan fue dejado sin efecto de manera arbitraria e inconsulta, en el marco de un conjunto de medidas sistemático de ajuste a la educación pública en general, y a la educación superior, en particular.

Frente a éstos hechos, que muestran una política científica que niega la posibilidad de que nuestro país desarrolle un sistema científico sólido y con perspectivas de avance que se complementen con un modelo de desarrollo nacional autónomo; el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT declara:

Su más enérgico repudio a la nueva reducción en el número de ingresantes para la convocatoria al Ingreso a la Carrera de Investigadores, los que sufren la exclusión por razones de ajuste presupuestario aun habiendo obtenido la doble recomendación, es decir haber pasado con creces las instancias de evaluación académica.  Asimismo, expresar el más absoluto rechazo a las políticas de ajuste en el plano de la ciencia y la técnica por parte de la actual gestión de gobierno, recalcando la absoluta necesidad de diseñar políticas guiadas por objetivos de desarrollo científico y no por metas de ajuste presupuestario.

San Miguel de Tucumán, 16 de marzo de 2018

DESCARGUE EL PRONUNCIAMIENTO