Presentación del libro Casa Tomada y Buen Gobierno

El 24 de noviembre en el Espacio Cultural de nuestra Facultad se presentó Casa poblada y buen gobierno (Oeconomía política y servicio personal en San Miguel de Tucumán, siglo XVIII), libro en el que la doctora en Historia Romina Zamora excava, con mirada propia, la identidad del Tucumán colonial.

La presentación estuvo a cargo del vicedecano de la FFyL, Santiago Bliss, y de Marcelo Figueroa, investigador del CONICET y profesor de Historia Moderna. Por su parte, la Compañía Artística Los Intérpretes y el músico Martín Páez de la Torre brindaron su arte a los presentes, sobre una idea y coordinación general de Javier El Vázquez.

Romina relata que “Casa poblada y buen gobierno”, parte de dos tesis doctorales: una que defendió en la Universidad Nacional de La Plata y otra, varios años después, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Y agrega, “pero no es una tesis, porque una tesis tiene un formato pesadísimo y aburridísimo de leer. Es un libro con formato de libro, con narraciones, con licencias poéticas, con historias de vida, pero también con las teorías que sustentan esto que digo”.

Y explica:”No es un libro largo. Cada capítulo comienza con un relato, desde el traslado de la ciudad, los indios desnaturalizados tras las guerras calchaquíes, la cocina de las estancias, las mancebas de los estancieros, las peleas en el Manantial, donde las lavanderas iban a lavar la ropa… Historias cotidianas, contadas de modo literario. Sucesos y vidas que tuvieron lugar en la ciudad, reconstruidas a partir de expedientes de Judicial del Crimen del Archivo Histórico de Tucumán”.

Ver Fotos.-

Posted in Publicaciones.