“Conversación con María Teresa Andruetto”

El viernes 28 de julio, en el Centro Cultural Virla, la multifacética escritora María Teresa Andruetto conversó con un variado auditorio: alumnos de escuelas secundarias, docentes y público en general.

La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas (INSIL) de la Facultad de Filosofía y Letras y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT.

La Dra. Gabriela Palazzo presentó a la invitada y comentó que ""Tere" accedió a acompañarnos en esto a lo que llamamos “Conversación”, que es una de las mejores maneras de conocer y reconocer al otro. Entonces seleccionamos, del vastísimo repertorio de temáticas posibles, tres acercamientos a su obra: la cuestión de la inmigración, el campo de la literatura infantojuvenil y la poesía”. Y calificó a su obra como “profundamente social”, sin destinatario fijo ni fijado: “con su magia nos convierte en niños o en ancianos”.

Moderaron el encuentro especialistas de cada una de las temáticas abordadas: la Dra. María del Carmen Pilán, el Dr. Guillermo Siles y la Dra. Laura García. Cada moderador realizó preguntas disparadoras que le permitieron a la escritora, con una sencilla calidez, abordar su trayectoria literaria.

María Teresa Andruetto es cordobesa, cuentista, novelista, poeta, traductora y ensayista. Es la primera escritora argentina y en lengua española en ganar el premio Hans Christian Andersen (2012), conocido como el “Premio Nobel” de la narrativa infantil, entre muchas otras distinciones y premios nacionales e internacionales. Es autora de "Tama", "La mujer en cuestión", "Lengua Madre", "Stefano", "El anillo encantado", "La mujer vampiro", "El País de Juan", "El árbol de lilas", "La durmiente", y "Miniaturas", entre muchos otros títulos. Referente insoslayable en el campo de la creación y crítica literaria infantojuvenil, sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y sus poemas figuran en antologías nacionales e internacionales.

Posted in Extensión.