La escritora Tununa Mercado en conversaciones con estudiantes de Letras

El miércoles 14 de junio, estudiantes de la carrera de letras pudieron disfrutar de la palabra de la escritora argentina Tununa Mercado.

La mesa de diálogo “Conversaciones con Tununa Mercado” estuvo organizada por el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) y coordinada por las Profesoras Dras. Pilar Ríos e Isabel Aráoz, quienes, a partir de la lectura de fragmentos de la obra de la autora, iniciaron la ronda de preguntas.

Nilda Mercado (Tununa) nació en Córdoba, Argentina, Estudió la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Córdoba, donde conoció a su marido, el reconocido escritor y crítico literario Noé Jitrik. DEntro de su obra podemos mencionar En estado de memoria (1990), La madriguera (1996), Yo nunca te prometí la eternidad (2005), entre otros. TAmbién trabajó como periodista en el diario La Opinión, profesión que también incidió en su producción literaria.

La lectura de fragmento de sus escritos, marcó la dinámica del encuentro y permitió reflexionar sobre las temáticas que atraviesan su producción ficcional y ensayística.

Así, por ejemplo, Yo nunca te prometía la eternidad permitió abordar la cuestión del trabajo de la creación literaria y la aparición del yo del escritor en el relato que construye. La autora sostuvo que ese fue un proyecto ambicioso “porque era una búsqueda que me sacaba de la especulación íntima, una búsqueda, si ustedes quieren, histórico-antropológica”.

Finalizado el recorrido las coordinadoras “abrieron el juego” y dieron la posibilidad a que los presentes se animaran a dialogar con la escritora. “No se van a animar” asumió ella “yo sé cómo son estas cosas”. Sin embargo, la calidez de Mercado animó a los estudiantes quienes le consultaron sobre su período de exilio y cómo se manifiestó en su escritura;sobre el oficio de escritor y de periodista y las incidencias entre ambos; entre otras cuestiones.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos.