Actividades por la Settimana della Lingua italiana nel Mondo

El 4 de noviembre, en el marco de las celebración de la semana de la lengua italiana en el mundo, se llevó a cabo una mesa panel sobre Diseño italiano, coordinada por la Dra. Elena Acevedo en la que los panelistas abordaron, desde diferentes enfoques, la creatividad, el arte, la moda y el diseño italiano.

La arquitecta Dra. Clercy Ben Altabef hizo en su exposición un recorrido diacrónico sobre el diseño arquitectónico en Italia y se centró en los aportes de los clásicos como Michelangelo, le ville palladiane del cinquecento y en la impronta de arquitectas italianas, entre las que se destacan Gae Aulenti (1927 – 2012), Lina Bo Bardi (1914-1992) y Benedetta Tagliabue (1963) del Estudio Miralles Tagliabue autores del parlamento de Escocia.

El Mg. Arquitecto Ernesto Marchetti se refirió al diseño industrial. Desde su experiencia personal ha abordado el diseño italiano y el Made in Italy a través de objetos visualmente muy atractivos y de gran calidad: la cafetera moka, la Fiat cinquecento, la Vespa, la máquina de escribir Olivetti, verdaderos íconos y símbolos de Italia.

El especialista en ordenación del territorio Arq. Héctor Bomba centró su exposición en la marca de ciudad. Partió de una ciudad europea como Barcelona, para referirse luego a la marca de ciudades como Prato, Bologna, Firenze y Roma a través de representaciones simbólicas ligadas a la tradición y a la historia italiana. La marca de ciudad se refiere a la suma de valores que la caracterizan y al mismo tiempo se vuelven su principal atractivo.

La Dra. María del Carmen Pilán se refirió al “Made in Italy” en los libros y manuales de enseñanza del italiano como lengua extranjera. La creatividad italiana es valorizada en los textos a través de la manifestación de estilistas reconocidos universalmente como Giorgio Armani, Valentino, Gianfranco Ferrè y Salvatore Ferragamo vinculados al diseño de indumentaria.

img-20161104-wa0011

img-20161104-wa0014

Share
Posted in Extensión.