II Jornadas Internacionales “El Sistema Educativo y la Cultura en el Bicentenario”

El Lunes 19 se dio inicio a las II Jornadas Internacionales “El Sistema Educativo y la Cultura en el Bicentenario de la Independencia Argentina” que a lo largo de tres días fueron el espacio de reflexión y debate acerca de la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos educativos; la relación entre cambios socio-culturales y educación; y los vínculos entre universidad, política y educación.

Ante un importante número de asistentes se llevó a cabo el acto de apertura presidido por el Vicerrector de la UNT, Ingeniero José García; la Directora de Educación Superior del Ministerio de Educación, Prof. Dolores Reynoso de Zelaya; la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Mercedes Leal; el Vicedecano, Mg. Santiago Bliss; el Secretario Académico, Prof. Sergio Robín; la Directora del Departamento de Ciencias de la Educación, Patricia Merlo y la Coordinadora de las Jornadas, Prof. Esther Ferreyra.

La Decana, en sus palabras de bienvenida remarcó “la importancia de entablar un diálogo académico y científico honesto entre los saberes del sistema educativo provincial y la Universidad. Recuperar el valioso legado de maestros y académicos notables de esta Facultad, que dejaron su impronta en la marca identitaria que fuimos construyendo como formadores docentes. Y la importancia de inscribir este diálogo en un contexto determinado: los cambios culturales del nuevo siglo y los proyectos pedagógicos de los distintos niveles educativos de nuestra provincia –cuna de la independencia-, en su Bicentenario.”

La Conferencia inaugural "Memoria, Saberes y Emancipación en el Marco del Bicentenario de Nuestra Independencia” estuvo a cargo del Dr. Daniel Yépez, profesor de la casa. Las modalidades de trabajo incluyeron el exposición y debate en comisiones simultáneas, las muestras de proyectos de investigación científica y las mesas paneles en torno a diversos ejes temáticos.

En el año 2014 se abrió este espacio de encuentro y discusión para los actores de la educación, los estudiosos del Sistema Educativo y todos aquellos agentes del mundo de la cultura que quisieran contribuir a pensar los sentidos, los alcances y la importancia de la educación en la tarea de preservar la memoria y el patrimonio natural y cultural, profundizar la construcción de una ciudadanía democrática, conquistar derechos y reafirmar la soberanía y las notas identitarias de los grupos y los pueblos.

El Departamento de Ciencias de la Educación enmarcó estas Jornadas en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, acontecimiento emblemático que generó un proceso histórico de definición de identidades, de proyectos educativos hegemónicos y alternativas propuestas desde la sociedad civil y sus organizaciones que trataron de preservar, sostener y acrecentar el patrimonio socio cultural de los argentinos.

dsc

Posted in Eventos Académicos, Semana Cultural.