Café Literario y Cultural del Virla Septiembre

El sábado 17 en el Centro Cultural Virla se llevó a cabo una nueva edición del Café Literario en el marco de la Semana Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras. Siembre bajo la coordinación del Dr. Guillermo Siles, en esta oportunidad se contó con la participación de Candelaria Rojas Paz, Gabriel Acosta, Natalia Mamaní, Ricardo Gandolfo y, en calidad de invitado especial, el poeta Lisandro González .

Lisandro González nació en Resistencia, pero reside desde los cinco meses en Rosario y es abogado. Ha colaborado, por ejemplo, en los diarios “La Capital” de Rosario, “El Litoral” de Santa Fe, en las revistas “Letracosmos”, “La Costurerita”, “El Vendedor de Tierra”, “Facundo”, “La Guacha”, “Poesía de Rosario”, así como en publicaciones periódicas de Uruguay y México.

Poemas suyos fueron traducidos al portugués. En 1996 obtuvo el segundo premio en la Bienal de Arte Joven organizado por la Federación Universitaria de Buenos Aires. En 1999 fue miembro del jurado del concurso de poesía organizado por la revista “Los Lanzallamas” y en 2003 del concurso juvenil de cuentos a partir de la obra de Leónidas Gambartes, organizado por la Municipalidad de Rosario.

Entre las antologías en las que fue incluido, citamos: “11 jóvenes poetas – Homenaje a Edgar Bayley”, “Los que siguen – Veintiún poetas rosarinos”, “Perras”, “Fin zona urbana”, “Café con letras – Poetas de Rosario”, “Retratos de poetas”, “Dodecaedro de poetas”, “Álbum de poesía mundial 2014”. Integra el CD “Voces de Poetas”. Sus poemarios publicados son: “Esta música abanica cualquier corazón”, “Leña del árbol erguido”, “Hobbies de hotel”, “Los cauces vacíos” y los galardonados “Intervalo lúcido” (Primer Premio “José Rafael López Rosas” 2007), , “Política del otoño” (Premio Nacional “Luis Di Filippo” 2013), “Poemas lumbares” (Premio Provincial “José Pedroni” 2014).

Al respecto del Café Literario y Cultural del Virla, Candelaria Rojas Paz -escritora y profesora de arte y expresión corporal, quien en su participación conmemoró la noche de los lápices-, sostuvo que el encuentro había estado cargado de compromiso con la poesía y lo sensible pero también de compromiso social a través de la promoción de los derechos desde el arte. Afirmó también que es fundamental fomentar la reflexión sobre estos temas en espacios como los de la Universidad. Y finalmente, remarcó que este ciclo se caracteriza por invitar a escritores de diferentes espacios literarios promoviendo así diversidades estéticas.

img-20160917-wa0036

img-20160917-wa0039

img-20160917-wa0034

Posted in Extensión, Semana Cultural.