Jornadas de Acompañamiento a las trayectorias de Ingresantes
El miércoles 18 de septiembre se llevaron a cabo las Jornadas de Acompañamiento a las trayectorias de Ingresantes de nuestra facultad. La actividad estuvo organizada conjuntamente por las Secretarías Académicas y de Coordinación y Fortalecimiento del grado, el Instituto de Orientación Vocacional y Educativa (IOVE) y el CUEFyL.
La Prof. Viviana Reyes, Coordinadora del IOVE, contó que el encuentro tuvo como objetivo que estudiantes y docentes de los primeros años se encuentren en un espacio de diálogo constructivo. “Es un desafío compartido el analizar y reflexionar sobre las prácticas docentes, por un lado, y describir cómo son las trayectorias académicas de los estudiantes, por el otro.”
Sobre la primera edición de estas jornadas, Mercedes Leal, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, explicó que desde la gestión “estamos insistiendo mucho en la inclusión educativa. Es decir, efectivizar la política de inclusión educativa en la facultad de Filosofía y Letras, que tiene catorce carreras y diez mil estudiantes. Por eso el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias busca instalar en la comunidad educativa una nueva concepción respecto de lo que son la enseñanza y el aprendizaje universitario”.
Guadalupe Fernández, presidenta del CUEFyL, destacó que el espacio exista y haya estado disponible. “Hemos concretado un trabajo entre los distintos claustros de la facultad. Nosotros entendemos que en un contexto como este, los estudiantes debemos organizarnos para que desde nuestro lugar surgan propuestas para repensar en qué marcos legales nos movemos y qué instancias o actividades específicas podemos proponer para que nuestras trayectorias universitarias puedan tener efectivamente una continuidad y sean más los estudiantes que estén en las aulas”, enfatizó.
Segundo encuentro del Ateneo sobre género
El martes 17, y en el marco de la Semana Cultural, se llevó a cabo el segundo encuentro del Ateneo intercátedras sobre género de la Facultad de Filosofía y Letras.
Docentes y estudiantes avanzaron en una agenda de formación y acciones tendientes a la transversalización de la perspectiva de género en nuestra casa de estudios.
Reflexiones sobre la desigualdad de género y su manifestación en el ámbito universitario, un calendario de capacitaciones, las potencialidades de la Educación sexual integral como perspectiva y los desafíos en el orden académico y administrativo, formaron parte de la agenda del encuentro.
La organización del espacio, a cargo de la Secretaría de Extensión, se propuso visibilizar las prácticas de docencia, investigación y extensión existentes en torno a género, mujeres y diversidad y articular prácticas que ayuden a la comunidad de Filosofía y Letras a incorporar esa mirada.
IX Jornadas de Estudiantes de Inglés
Durante los días 16 y 17 de Septiembre, se llevaron a cabo las “IX Jornadas de Estudiantes de Inglés”.
La apertura contó con la participación de la Decana de nuestra Facultad, Dra. Mercedes Leal; el vicedecano, Santiago Bliss; la Directora de la carrera de Inglés, Prof. Mónica Díaz Romero; la Prof. Cecilia Saleme, impulsora y organizadora del evento, y la estudiante Nicole Vargas, Presidente de las Jornadas.
Inmediatamente después de una pausa café, el grupo The University Wits repuso, en el Espacio Cultural, la obra de teatro “A Winter’s Tale”, una adaptación de Shakespeare escrita por las Profesoras Cecilia Saleme y Viviana Nieman.
Las jornadas continuaron con mesas panel que abarcaron diversos y variados temas y fueron presentados por estudiantes de nuestra carrera de Inglés, del Instituto de Enseñanza Superior de Lamadrid y de Aguilares, y de Monteros.
“The smile in the dark” fue la obra que dio cierre a las Jornadas. La mismo fue escrita, dirigida e interpretada por estudiantes del IES de Aguilares.