Se vivió en FILO “Un Día como Estudiante Universitario”
El 19 de septiembre, la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras, realizó una experiencia con estudiantes de nivel secundario, con la finalidad de visibilizar la oferta académica de nuestra Casa y acercar a los jóvenes a la vida universitaria.
“Un Día como Estudiante Universitario”, es una experiencia vivencial en los espacios de la facultad, destinada a estudiantes del último año del nivel secundario, que tiene por propósito poner en común con los estudiantes, qué implica la experiencia de ser estudiantes de nuestra facultad. Así también, visibilizar la oferta académica de nuestra casa de altos estudios, como alternativa y proyecto para el futuro de los estudiantes.
La bienvenida estuvo a cargo del Decano de FILO, Sergio Robín, y la Vicedecana, Nélida Sibaldi. Además, participaron la Secretaria Académica, Josefina Lanzi, la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, Graciela Yacuzzi, el Coordinador de Asuntos Estudiantiles, José Rivera, el trabajador no docente, “Fredy” Carbonell, la presidenta del CUEFyL, Guadalupe Fernández, y Santiago Barrionuevo por el estamento graduado; y recibieron a las comunidades educativas del Colegio Libertador Gral. Don José de San Martín (Tafí Viejo) y de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento de la UNT.
A posterior, Asuntos Estudiantiles en conjunto con el Centro de Estudiantes, realizaron un recorrido por los espacios y dependencias de FILO, de interés para la vida universitaria de las y los estudiantes: CUEFyL, Espacio de Género y Diversidad, Biblioteca, Librería Humanitas y el Espacio Cultural entre otros. También formó parte de la agenda de la actividad, la participación en la Jornada de Estudiantes de Ciencias de la Educación y la Feria del Libro de la facultad.
Por su parte, José Rivera hizo un balance de la jornada y expresó: “en el marco de la Semana Cultural, la Coordinación de Asuntos Estudiantiles realizó el lanzamiento de la Jornada “Un día como estudiante universitario”, una propuesta integral e inclusiva para estudiantes del último año de la educación secundaria. Además, remarcó que esta iniciativa se replicará a lo largo del año académico en curso.
Se discutió en Filo sobre los nuevos formatos de la escuela secundaria
El viernes 20 de Septiembre, en el marco de la Semana Cultural, se llevó a cabo la Mesa Panel “Pensar la Educación Secundaria desde nuevos formatos organizativos”. La actividad fue organizada por la Cátedra de Educación Secundaria de la Carrera de Ciencias de la Educación y contó con la participación especial de la Dirección de Enseñanza Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.
María Claudia Díaz, Prof. a cargo de la organización del evento comentó que “el objetivo de la mesa panel fue pensar de manera articulada un espacio de formación y reflexión que habilite una mirada conjunta de nuestro sistema educativo haciendo especial referencia a la configuración actual de la educación secundaria en la provincia. El título de la mesa nos convoca a habilitar un espacio de diálogo a la educación secundaria tan complejo y difícil de modificar en sus formas.” Y concluyó que “el marco normativo actual plantea la obligatoriedad del nivel a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional. Y que este marco legal convierte a la inclusión educativa en un imperativo. Se trata, en fin, de construir una escuela para todos considerando sectores que estuvieron históricamente excluidos”.
Por su parte, el Prof. Luis Santillán, titular de la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Tucumán, en el acto de apertura valoró positivamente la iniciativa de proponer un espacio de encuentro y construcción colectiva. “Para nosotros es una oportunidad, un desafió sentarnos en la mesa junto a los especialistas y actores de la universidad para hablar sobre nuestro trabajo desde la Dirección de Educación Secundaria. Poder intercambiar saberes y construir nuevos y finalmente volver a nuestros ámbitos, a los espacios que ocupamos, y mejorar las trayectorias, el acceso y la permanencia de nuestros estudiantes secundarios”.
Asimismo, Mercedes Leal, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, reflexionó en torno a la obligatoriedad de la Educación Secundaria al resaltar que como país “hemos dado un paso enorme en política pública con el hecho de que la escuela media sea obligatoria. Siempre fue un nivel que se estudió en política educacional porque no tenia ley. Un nivel siempre a la deriva y que fue creciendo por agregación. Entonces su obligatoriedad es un avance enorme en materia de derechos educativos, pero no es suficiente. Se precisa que el Estado esté presente para garantizarlo.”
Taller de alemán en la Semana Cultural
Dentro de la Semana Cultural se llevó a cabo el taller "Documentando malentendidos culturales argentino-alemanes: ¿Qué podemos aprender?", dictado por la lectora del DAAD, Clara Fenocchio, y del asistente de idiomas del DAAD, Julian Bitsch.
"El taller giró alrededor del tema de los incidentes críticos en situaciones interculturales. Se introdujo a los y las estudiantes al concepto de "incidente crítico" y se les pidió recordar situaciones de este tipo en las que ellos hubieran estado involucrados. Después de volcar las más interesantes al papel, las compartieron con sus pares en grupos pequeños. El equipo DAAD acompañó a los alumnos en dicha exposición y primera reflexión. Como paso siguiente, cada grupo escogió una de las situaciones de malentendido y la representó para todos. Luego, cada grupo filmó las escenas elaboradas", contó la lectora.
El objetivo fue el de tratar de comprender los conflictos culturales desde diferentes puntos de vista, apelando a lo lúdico. Los estudiantes se divirtieron y rescataron el haber aprendido que nada está “bien“ o “mal". "Les valió la pena acercarse a la Facultad el viernes antes del día del estudiante, hicieron nuevas amistades y participaron de una actividad diferente", concluyó la docente.