Reunión Plenaria de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande Argentino
El 07 de abril, se realizó una “Reunión plenaria” entre Decanas y Decanos que integran la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande en la Sala de Consejo de nuestra facultad. La misma fue presidida por el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán Ing. Sergio Pagani y la Decana de Filosofía y Letras Dra. Mercedes Leal, en compañía de la secretaria académica Mg. Nélida Sibaldi, la secretaría de posgrado e investigación Mg. Norma Ben Altabef, la secretaría de coordinación y fortalecimiento de grado Lic. Graciela Yacuzzi y el Prof. Sergio Robín.
En representación de las universidades del NOA, que conforman la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande participaron: Universidades Nacionales de Catamarca, Jujuy, del Nordeste, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
El acto contó con la apertura a cargo del vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán Ing. Sergio Pagani, quien saludó y agradeció a los asistentes en nombre de la Universidad Nacional de Tucumán y dejó abierta la agenda de trabajo que moderó la Dra. Mercedes Leal, en calidad de Coordinadora de la Red. Entre los tópicos abordados en la jornada se destacan el contexto actual de las unidades académicas de la Red respecto al retorno a la “presencialidad cuidada” y los desafíos de la educación universitaria en un escenario post pandémico.
A su vez, nuestra facultad esbozo una presentación sobre dos experiencias que surgieron en contexto de pandemia para garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes: “La continuidad académica en escenarios virtuales en las carreras de nuestra facultad” y el “Programa Institucional de mejora y fortalecimiento de las enseñanzas y las trayectorias educativas”, que continúan en curso actualmente.
Además, durante el plenario hubo espacios de capacitación y debate sobre la realidad universitaria en la región y los desafíos de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande en torno a la consolidación de líneas de políticas universitarias.
Entre las actividades que realizaron durante el planario se destacó un espacio de conversatorio a cargo de la Mg. Gisella Spasiuk – Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNM (Universidad Nacional de Misiones) y presidenta de CODESOC – sobre políticas de género y paridad en la unidad académica de referencia. Y la intervención del Mg. Cesar Arrueta, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu (Universidad Nacional de Jujuy) y Presidente de ANFHE, que se explayó en relación a la agenda de políticas académicas de la facultad que preside.
Filosofía y Letras vuelve a la presencialidad: Acto de apertura del año académico 2022
El 04 de abril, se realizó la Apertura del año académico 2022 en la explanada de acceso de la Facultad de Filosofía y Letras. El acto fue presidido por Dra. Mercedes Leal, decana de nuestra casa, junto al Mg. Santiago Rex Bliss, vicedecano, y la Mg. Nélida Sibaldi, secretaria académica y demás integrantes del equipo de gestión.
También, estuvieron presentes los integrantes del Consejo Directivo, Directores y Directoras de Departamentos de carreras, docentes, no docentes y estudiantes.
Durante la ceremonia el Maestro Dr. Roberto Buffo – Director de la Orquesta Sinfónica de la UNT-, interpretó al teclado las estrofas del himno nacional argentino que fue fondo musical para el izamiento de la bandera nacional en manos de los Consejeros: Paula Aráoz, Santiago Barrionuevo Salas y Cecilia López Bemsch, por el estamento estudiantil, él Prof. Sergio Robín, en representación del Estamento Docente y Luis Páez, en representación de los No Docentes.
Durante la emotiva jornada, la Dra. Mercedes Leal, remarcó la importancia de la vuelta a la presencialidad cuidada. En este sentido enfatizó “hoy iniciamos una nueva etapa en esta casa y lo hacemos con profunda felicidad. Porque aprendimos desde el dolor, que es muy importante cuidarnos, para seguir vivos y continuar estudiando”.
Asimismo, valoró los esfuerzos llevados adelante por la comunidad universitaria de la facultad durante la pandemia: “lo pudimos hacer porque todos asumimos el desafío de sostener la educación pública. Y en ese gran desafío hemos participado muchísimo los docentes, los estudiantes y los no docentes. A pesar de tamaña pandemia, nosotros pudimos en nuestra facultad sostener el derecho a la educación de los estudiantes y el derecho a enseñar de las profesoras y profesoras”.
Por otra parte, Leal se refirió a las acciones que se llevan adelante desde el Programa de Mejoramiento del Grado Universitario:“El Acompañamiento a las Trayectorias educativas de Estudiantes, impulsado por el IOVE (Instituto de Orientación Vocacional y Educativa) en respuesta al tiempo de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio, el cual continúa vigente para fortalecer la actual presencialidad cuidada.
Por último, la decana en ejercicio destacó las sostenidas tareas para el mantenimiento de las instalaciones de la facultad y realizó un importante anuncio en pos del bienestar universitario: “estamos gestionando un máster plan, que se encuentra en proceso de avance, para ampliar las instalaciones de la facultad”.
Durante el acto también tomó la palabra la Mg. Nélida Sibaldi manifestando, emocionada, la alegría de volver a compartir entre toda la comunidad educativa: “celebramos la vida y que en en estos dos años nos hemos puesto todos de pie a trabajar con fuerza y entereza, sobreponiéndonos a las circunstancias adversas para poder desarrollar en la virtualidad actividades que nos han sorprendido”. Y agregó con entusiasmo, “en el año 2020 en 12 días habilitamos más de 350 Aulas virtuales que aún hoy continúan en crecimiento y vigencia, y estuvimos, un 13 de abril, en condiciones de iniciar las clases”.
Asimismo, Sibaldi homenajeó a los integrantes de nuestra comunidad fallecidos en tiempos de pandemia y finalizó diciendo: “hoy volvemos a las aulas, a las cátedras y a celebrar la vida. Somos sobrevivientes de un tiempo que nos llegó de golpe y que nunca lo hubiéramos imaginado. Volvemos a retomar los vínculos que la presencialidad nos permite construir en el enseñar y en el aprender”.
Por otra parte, el rector de la UNT Ing. José García, el vicerrector Ing. Sergio Pagani y la secretaria académica Dra. Carolina Abdala, enviaron una salutación con motivo del inicio del ciclo lectivo 2022, en el marco de la presencialidad cuidada.
En este marco, una vez más las aulas, cátedras y pasillos de FILO se colman de estudiantes y docentes para garantizar y defender el derecho a la educación pública, gratuita e irrestricta, en un tiempo nuevo que emerge a nivel global, marcando una sólida agenda de desafíos.
Docentes y estudiantes reflexionaron sobre las experiencias educativas en los contextos emergentes
El martes 29 se llevaron a cabo las Jornadas de Intercambio y Socialización “Repensar y construir experiencias educativas en Filosofía y Letras: logros y retos en contextos emergentes”.
La apertura estuvo presidida por la Decana, Dra. Mercedes Leal quien manifestó que “Este espacio de encuentro y reflexión nos permite desafiar a nuestra Facultad a mover y problematizar las cuestiones relacionadas a la enseñanza y su resignificación post pandemia. También estuvieron en la mesa de apertura la Secretaria Académica, Mg. Nélida Sibaldi, y las Profesoras Melina Lazarte Bader y María Fernanda Hidalgo.
Desde el comité organizador, integrado por las Profesoras Desde el comité organizador, integrado por las Profesoras María Fernanda Hidalgo, Melina Lazarte Bader, Viviana Reyes, Nancy Victoria Ríos y Sofía Zamora, manifestaron que las jornadas constituyeron un espacio de intercambio académico y debate estimulante para pensar y pensarnos en pandemia y para reflexionar desde la complejidad de este presente ante los desafíos de la enseñanza en este próximo retorno a las aulas de la facultad. Con más de 100 participantes, los 40 trabajos presentados en estas jornadas, mostraron los avatares de la inclusión de las tecnologías digitales, las dificultades en el proceso de virtualización, ciertas resistencias, pero a la vez los múltiples logros derivados del compromiso y la responsabilidad pedagógica asumida para afrontar la continuidad académica. Se plantearon desafíos del orden epistemológico para pensar las propuestas pedagógicas de las asignaturas en el contexto atravesado, la necesidad de abordajes críticos en los usos de las herramientas digitales y las variaciones en las prácticas de evaluación. La pedagogía del cuidado también se hizo presente cuando los relatos dieron cuenta de las formas que asumió la construcción y sostenimiento de los lazos entre docentes y estudiantes y entre pares.
En la actividad tomaron la palabra docentes y estudiantes, equipos de cátedra y departamentos, docente co-formadores y residentes. Estuvieron representadas las carreras de Letras, Historia, Ciencias de la comunicación, Geografía, Inglés, Idioma Moderno Italiano, Francés y Ciencias de la Educación. Valiosas experiencias fueron compartidas por las cátedras del Departamento de Formación Pedagógica y por docentes y estudiantes del IOVE. Por ello se puede afirmar que se ha dado inicio a un tiempo de capitalización y resignificación de todo lo realizado por quienes integramos la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras.