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Culminó el Curso de Iniciación con prácticamente todas las actividades presenciales y gran participación estudiantil

Las actividades del “Curso de Iniciación a los Estudios Universitarios”, destinado a los y las estudiantes ingresantes de todas las carreras de nuestra Facultad, se desarrollaron entre el 27 de febrero y el 23 de marzo. El primer día, las autoridades de Filosofía y Letras, el decano, Sergio Robin; la vicedecana, Bibí Sibaldi; la secretaria académica, Josefina Lanzi; la secretaria de Coordinación y Fortalecimiento de Grado, Graciela Yacuzzi, y el coordinador de Asuntos Estudiantiles, José Rivera, brindaron una cálida bienvenida a los y las nuevos/as estudiantes de esta Casa. “Quiero darles la bienvenida al inicio del Ciclo Académico 2023 como ingresantes y parte de esta juventud maravillosa que todos los años pueblan nuestras aulas, quiero decirles que esta Facultad está abierta y les invito a que la habiten”, manifestó el decano.

El curso contó con gran participación estudiantil y la mayoría fueron actividades presenciales. Esto permitió que los y las ingresantes tengan una primera aproximación a la vida universitaria, módulo que pretende generar vínculos entre los/as estudiantes, y abordar temáticas como la ciudadanía estudiantil en la universidad, las voces e imágenes que circulan acerca de la universidad, el significado de cursar una carrera universitaria en el área de las Ciencias Sociales y Humanas, el aporte a la realidad de las Ciencias Sociales como campo de estudio y el significado de aprender en la universidad.

En tanto, cada carrera reflexionó sobre diversos tópicos vinculados al campo de estudio de su incumbencia: las formas de hacer ciencia en el campo específico, el valor social de la profesión, la representación del rol profesional, el plan de estudios, el perfil del graduado, el alcance del título y sus ámbitos laborales; entre otros.

Además, los y las estudiantes contaron con un espacio destinado a la formación, a cargo de Idiomas Modernos, y el Espacio de Género y Diversidad. Dicho Espacio tiene la sólida convicción de que es imprescindible abordar de forma transversal la perspectiva de género y se propuso, en el marco del Curso de Iniciación, construir espacios y trayectorias formativas con perspectiva de género y diversidad, para así democratizar los espacios universitarios. El resto de los encuentros sobre temáticas transversales como Orientación Vocacional y Educativa, Memoria, Derechos estudiantiles y SIU Guaraní se desarrollaron con modalidad de Foros y Talleres brindando el espacio para la reflexión y el debate.

Hubo también algunas instancias virtuales que fueron trabajadas en el campus de la Facultad y vía Zoom.

La Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento de grado, Lic. Graciela Yacuzzi, manifestó que “tanto estudiantes como docentes valoraron positivamente la experiencia y modalidades implementadas por los equipos de docentes y estudiantes de las distintas carreras, así como también la importancia del encuentro y los conocimientos compartidos y construidos en cada espacio”.

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Jornada de DDHH, memoria y democracia

En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la carrera de Trabajo Social en articulación con el Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá”, organizaron la Jornada “DDHH, Memoria y Democracia” como parte del Curso de Iniciación de los Estudios Universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras, y bajo el lema “30.400 Mariposas por la Memoria”.

La jornada contó en su apertura con la presencia y las palabras del rector de la UNT, Sergio Pagani, la vicerrectora, Mercedes Leal, el decano de nuestra Casa, Sergio Robin, la coordinadora del Espacio “Escuelita de Famaillá”, María Coronel, y la coordinadora del “Centro de Formación Ana María Sosa”, Laura Bravo.

Esta actividad se inscribe en una dinámica de trabajo que inició en 2018 entre la carrera de Trabajo Social y “La Escuelita de Famaillá” y dio lugar a un espacio de información y reflexión para los/as alumnos/as ingresantes de la carrera que incluyó la exposición de la experiencia de los/as estudiantes que realizaron sus prácticas pre profesionales en el Espacio. De esta manera se logró junto a militantes de organismos de derechos humanos, estudiantes, docentes y no docentes entrar en diálogo con los acontecimientos que configuraron la última dictadura militar y el terrorismo de Estado en la Argentina y el rol que tiene en la actualidad la Universidad en la construcción de memoria, reflexión crítica y construcción de una cultura democrática en nuestro país.

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Conferencia “Ryunosuke Akutagawa, fantaseado por Jorge Luis Borges”

El 14 de marzo, organizado por el  Centro de Estudios de Asia y África de nuestra Facultad y la Embajada Japonesa en nuestro país se llevo a cabo, el Anfiteatro Elena Rojas , la conferencia “Ryunosuke Akutagawa, fantaseado por Jorge Luis Borges: una lectura comparada”.

La conferencia estuvo a cargo de Ryukichi Terao ,hispanista y traductor japonés.​ Terao es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Tokio, profesor e investigador en la Universidad Ferris, de Yokohama, y a traducido la obra de numerosos autores japoneses y latinoamericanos.​

Durante la primera parte de  la conferencia las y los asistentes pudieron conocer la vida y la obra de Ryunosuke Akutagawa,, un escritor japonés, perteneciente a la generación neorrealista que surgió a finales de la Primera Guerra Mundial, cuyos cuentos cortos reflejan su interés por la vida del Japón feudal.

Al final, pudieron escuchar en la voz de Terao el cuento “El mago” (nueva versión del cuento que Borges tradujo del inglés con el título de “Sennin”) que el mismo tradujo y que integra junto a otros doce relatos el libro importancia y relevancia de la publicación de “El mago. Trece cuentos japoneses” de  Akutagawa que Terao tradujo directamente del japonés y que son inéditos en español.

El encuentro finalizó con preguntas realizadas por los asistentes al traductor japonés.

Antes de la conferencia nuestro invitado especial se reunió con el decano Sergio Robin, la vicedecana Bibi Sibaldi y el Prof. Sergio Naessens, Director del Centro de Estudios de Asia y África, donde pudieron hablar sobre la obra de Akutagawa y los vínculos diplomáticos, educativos y artísticos entre nuestro país y el país oriental.

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