Extensión

Ateneo de Género

“Transversalizar la perspectiva de género en la Universidad”

El miércoles 6,  se realizó la Jornada “Transversalizar la perspectiva de género en la Universidad”, organizada por el Espacio de Orientación y Capacitación en Violencia de Género de la Secretaría de Extensión de nuestra Casa y el Ateneo de Género y Diversidad de Filosofía y Letras – UNT.

La Dra. Mercedes Leal, Decana de la Facultad, participó del acto de apertura del evento y sostuvo que “es una prioridad trabajar para curriculizar la  perspectiva de género en la medida que construyamos el consenso con la comunidad universitaria. El compromiso es trabajar en esta línea y habilitar espacios  de trabajo, como este Ateneo, para la capacitación, formación y formulación de propuestas.”

Dentro de las actividades programadas en el marco de la Jornada, se realizó la Charla “Demandas feministas. Recorridos y su incidencia en la academia”, a cargo de la Dra. Mónica Tarducci, antropóloga feminista, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Mónica indicó que “transversalizar la perspectiva de género en las universidades es tomar medidas para ir socavando la discriminación. Es hacerse cargo del llamado de atención de la Organización de las Naciones Unidas sobre la necesidad de que en todas las organizaciones se tome como política pública la transversalización de género.” Y precisó que “en el caso de la Universidad, no implica sólo prestar atención a lo curricular, a los contenidos, que no sean discriminatorios, que tengan en cuenta una visión compleja que incorpore a las mujeres y los colectivos de la disidencia sexual, sino la manera en la que se planifican las políticas a su interior y donde género sea una categoría para evaluar la calidad dentro de la educación universitaria.”

Asimismo, Tarducci sostuvo que “estas instancias, como el Ateneo, hacen a la democratización de la Universidad  y llaman la atención sobre todo lo que nos falta. Estoy positivamente asombrada por la calidad de la discusión que ha habido.”

La Lic. Eva Fontdevila, Coordinadora del Espacio de Orientación y Capacitación en Violencia de Género, recordó que el Ateneo de Género y Diversidad “es un espacio constituido por docentes, estudiantes, y no docentes que se preocupa por construir, entre todos y todas, una mirada de género que atraviese todas las prácticas institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Universidad, tanto en investigación, docencia y extensión, como en las prácticas administrativas e institucionales en general.”

Además, Fontdevila delineó los pasos a seguir del Ateneo. “Tenemos dos encuentros próximos de capacitación como parte de un ciclo de formación. El primero, el 14 de noviembre sobre Educación Sexual Integral, y el segundo, el día 22 de noviembre, sobre violencia contra las mujeres. Con este último, cerramos el ciclo del Ateneo, para retomar las actividades el próximo año.”

VER FOTOS

Charla taller “El sexo y yo”

El viernes 1, en el Espacio Cultural, se llevó a cabo el taller “El sexo y yo. Interrupciones de mi mente en el encuentro sexual”, a cargo de la Psicóloga, Terapeuta Gestáltica y Sexóloga, Sabrina Ríos Minahk, egresada de la Facultad de Psicología de la UNT.

El encuentro consistió en una charla-taller vivencial de aproximadamente dos horas, en el que con recursos de psicología, gestalt, sexología y meditación activa, se acompañó a lxs participantes (mayores de 18 años) a explorar su sexualidad.

Entendiendo primero la importancia de la Salud Sexual como parte de la salud integral de las personas, el objetivo principal en esta aproximación al tema fue el registro del diálogo interno ante la experiencia del encuentro sexual con unx mismx o con otra/s persona/s. Como un segundo objetivo, se propuso rastrear y descubrir a través de los recursos propuestos, las interrupciones que nos hacemos a nivel mental y sus repercusiones en nuestra intimidad. Y como tercer objetivo general, se intentó cuestionar dichos descubrimientos para poder elegir cómo posicionarse para conectar con el placer.

Ver fotos

Acto Inaugural del 4to Congreso de Publicidad

Congreso de Publicidad UNT

Durante los días 30 de octubre al 1 de noviembre, la Facultad de Filosofía y Letras fue la sede de la 4ta edición del  Congreso de Publicidad de la UNT. El eje de esta edición giró en torno a la publicidad digital y la Big data.

El Lic. Fabián Silva Molina, titular de la Cátedra de Publicidad de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y coordinador del Buró de Publicidad, explicó que se eligió este lema fundamentalmente porque es hacia donde está migrando la publicidad. “Hoy el dato es la nueva estrella de la publicidad y en general del mercado mundial. Además, esta reconversión publicitaria da la posibilidad de que nuestros egresados ingresen al mundo de la publicidad novedosamente mientras que los viejos publicistas se tienen que reconvertir. En ese sentido, nuestros egresados tienen ventaja porque manejan las nuevas tecnologías mucho mejor que los viejos publicistas”. 

Silva Molina sostuvo que el Congreso, con esta 4ta edición, se encuentra dentro de la agenda de congresos de publicidad. “El balance es positivo. Con la realización de este Congreso realizamos la tercera  edición del Congreso  Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad.  Además, pudimos juntar el Congreso con el Festival Equidar, iniciativa que llevamos adelante conjuntamente con la Universidad Nacional de Córdoba, y que premia a las campañas de bien público realizadas por estudiantes para organizaciones no gubernamentales”.

El próximo Congreso se realizará el año que viene en el mes de junio y la temática que desarrollará estará vincula con el Género. “Estamos viendo que el discurso publicitario va receptando todas los cambios sociales que se van generando a partir de la lucha por la igualdad de género. Es una temática que pensamos trabajar con mucha  profundidad, seriedad y establecer un polo acá en el norte para comenzar a trabajar una temática que ha sido receptada por la publicidad”, aseveró Silva Molina y adelantó que en el próximo congreso van a presentar el Observatorio de Publicidad de Género en el que ya están trabajando.

VER FOTOS