Extensión

Recordamos el Cierre de los Ingenios Azucareros con una Caminata Histórica

El 22 de Agosto se conmemoró el 52º Aniversario del Cierre de los Ingenios Azucareros de Tucumán. Para recordar la fecha, la Dra. Mercedes Leal, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Ing. José García, Rector de la U.N.T., participaron, junto a otros funcionarios de la Universidad, del circuito “Movimientos Sociales” de las Caminatas Históricas.

Como una forma de honrar a todos los trabajadores que atravesaron por la trágica etapa del cierre de los Ingenios Tucumanos y sus todavía vigentes consecuencias, Filosofía y Letras invitó a Decanos, Vicedecanos y Secretarios de la UNT a transitar uno de los recorridos que ofrece el Proyecto “Caminatas históricas” para que tucumanos y turistas conozcan un poco más de la historia tucumana y argentina.

Pilar Zamora, estudiante avanzada de la Carrera de Historia, forma parte del Proyecto desde sus inicios, y fue la encargada, junto a María José Salido, de guiar a los invitados por el Circuito “Movimientos Sociales”. “El circuito analiza los movimientos sociales y las organizaciones que, a lo largo del siglo XX, impulsaron la lucha por los derechos de los trabajadores en Tucumán. La propuesta da a conocer procesos históricos que tienen de protagonista a los actores sociales que tradicionalmente la historia relegó a segundo plano. Este circuito viene a parchar una gran deuda que tienen con la provincia quienes estudiamos y hacemos historia”, relató Pilar.

“El proyecto “Caminatas Históricas” incluye otros tres circuitos, pero “el de “Movimiento sociales”, que visita edificios como la Fotia, ATEP, SEOC, no sólo se diferencia de aquellos por el tema que aborda, sino porque el hincapié no está puesto en algún edificio emblemático. No hay una arquitectura histórica que defina el proceso de los movimientos sociales”, afirmó. Y ejemplificó: “en el circuito Clásico, focalizado en el Tucumán colonial, el proceso de la independencia y el auge económico de la provincia durante los primeros años del Siglo XX, el proceso histórico se materializa en la arquitectura y en unos “edificios bonitos”. Con respecto a los edificios que se recorren en el circuito de movimientos sociales, la gente cree que son `uno más del montón´. Sin embargo, a través de la caminata, comprenden que varios de ellos, que quizá pasan desapercibidos, tienen mucha historia”.

“Creo que el hecho de que la gente elija un circuito tan atípico como éste tiene que ver con la construcción del conocimiento colectivo. Nosotros lo notamos cuando algún participante nos cuenta “cuando mi papá trabajaba para tal fábrica, en el sindicato hacían esto y aquello”; o cuando vienen hijos o hijas de obreros del Ingenio azucarero o de esas maestras que hicieron paro. Entonces, el relato histórico se construye en un ida y vuelta entre la gente y los guías. Y ese resultado termina siendo maravilloso”, concluyó la estudiante.

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Un manual de Lengua y Comunicación para milenials

El jueves 16 de agosto se realizó, en el Espacio Cultural de Filosofía y Letras, la presentación del libro “Lengua y Acción Comunicativa. Manual de Lengua y Comunicación”. El manual es una compilación realizada por el Prof. Pedro Arturo Gómez, que reúne textos escritos por los integrantes de la Cátedra "Lengua y Comunicación", que él conduce. La presentación estuvo a cargo del Dr. Julio Sal Paz, Director del Departamento de Letras.

El Dr. Sal Paz valoró positivamente la producción de un material de las características del Manual y sostuvo al respecto: "el libro cumple acabadamente con su función comunicativa. Pues sistematiza el umbral de contenidos que servirán de marco y en el que se asentarán los nuevos conocimientos propios de la vida universitaria, guiando de este modo la inserción de los alumnos de primer año de nuestra facultad a las disciplinas y a las materias específicas de cada carrera". Y agregó: "el texto se presenta en su conjunto de manera didáctica. Y allí radica su verdadero valor, pues todos los capítulos tienen la misma estructuración. Se abren con la bibliográfica crítica empleada para su elaboración. Y, un dato no menor, proponen un diálogo coherente con un amplio abanico de autores, teorías, escuelas semiótico-discursivas, y se cierran con un esquema de contenido, que resume los conocimientos abordados. Presentan también un anexo con actividades y ejercicios de aplicación que son acompañados por soluciones posibles. Si bien los destinatarios previstos son los alumnos del primer año de la facultad, figuran entre los destinatarios imprevistos o posibles los formadores de formadores del nivel terciario no universitario y los docentes del nivel medio, que encontrarán en esta propuesta un material de obligada consulta para sus clases".

La presentación del libro coincidió con la Marcha de Antorchas convocada por el gremio de docentes universitarios en respuesta al ajuste presupuestario que lleva adelante el gobierno nacional. En relación al Paro Universitario, Sal Paz subrayó: "el libro se publica en un momento coyuntural muy delicado, de vaciamiento de las universidades, por eso es un foco esperanzador ya que da respuestas a constantes y crecientes preocupaciones de la sociedad por promover la eficacia de los aprendizajes, en particular de la lectura y la escritura crítica".

Por su parte, Pedro Arturo Gómez destacó que el libro era el resultado del trabajo colectivo de toda la Cátedra y en ese marco también hizo mención a la Marcha de las Antorchas para destacar que el manual fue realizado por trabajadores de la educación: "en este momento que está ocurriendo la marcha de antorchas, de estudiantes y docentes, en reclamo, no solamente de mejores salarios, sino de un presupuesto digno que asegure condiciones dignas de existencia y no subsistencia universitaria. Quiero remarcar que este manual es el fruto del trabajo y la docencia de trabajadores de la educación universitaria; por lo tanto, en este momento en que está tan avasallada la condición de trabajadores, tiene una significación especial su presentación".

Acerca del libro el  profesor Gómez, expresó: "queremos que este libro sea útil para la formación de base de los estudiantes en las ciencias sociales y las humanidades y para el aprovechamiento de colegas". Y planteó un aspecto que estuvo siempre presente al pensar la publicación: "un problema que nos surge todo el tiempo es: lengua y comunicación para estudiantes de la era digital, para milenials. ¿De qué vamos a hablarle a los milenials? ¿Qué tiene que ver la lengua y la comunicación con las prácticas sociales, sobre todo las prácticas de los jóvenes en torno a la cultura de la conectividad y las redes sociales?. ¿Qué temas, qué elementos son fundamentales para la formación de base de un estudiante?". Y propuso que se puede resolver esta cuestión "haciendo pie en las prácticas sociales y en la ligación de la vida académica de quién se inicia en la universidad, con la vida misma. Porque no son mundos disociados. Es un gran reto para todos los trabajadores de la educación, en particular, para los que trabajamos en el área del lenguaje y las ciencias sociales, trabajar con estudiantes que saben mucho más que nosotros de los dispositivos de la cultura de la conectividad. Pero al mismo tiempo aprovechar esos saberes intuitivos para la vida académica. Éste es uno de los retos que hemos afrontado."

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