Extensión

Cine Debate de Temática Trans

El miércoles 07 de noviembre en  el Espacio Cultural, de Facultad de Filosofía y Letras, se proyectó el corto documental “Soy Paul, soy trans” de Matías Minhak y Federico Gómez Moreno en el marco de la actividad “Masculinidades en TRANSito, hombres trans en Tucumán”.

La propuesta estuvo organizada por la Secretaría de Cultura del CUEFyL, La Comisión de Género y DDHH de La Bolívar-MPE, el CETRANS, la Biblioteca Ayelén y CEDISEX (Centro de Estudios Sobre Diversidad Sexual) .

La proyección sirvió para que las organizaciones pusieran en común sus acciones y experiencias con el fin de visibilizar las problemáticas y realidades de la comunidad LGBT en la provincia de  Tucumán.

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Presentación de “La argentina actual por sí misma”

El miércoles 7 de noviembre, el Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos (IHPA) fue sede de la presentación de "La Argentina actual por sí misma… A 40 años del IHPA (1975-2015)". La publicación fue parte de las acciones del Programa “Educación y Sociedad: Identidad, Ciudadanía y Diversidad Cultural” y compiló los relatos "autobiográficos" de importantes intelectuales y artistas de la provincia, como la filósofa Lucía Piossek, el músico Luis `Pato´ Gentilini y la actriz Rosa Ávila (todos presentes en la reunión).

La obra es la recopilación de las "autopresentaciones" realizadas en el Ciclo "La Argentina actual por sí misma", impulsado por  la Prof. Emérita Lucía Piossek. La particular propuesta radicaba en la convocatoria a personalidades destacadas de la cultura de la región para que, en términos de Piossek, "Ud. se presente a "sí mismo", que relate los motivos que lo llevaron a dedicarse a su actual especialidad y que presente y valore algunos de sus propios trabajos". Las conferencias brindadas, desde 1976, fueron publicadas en pequeños volúmenes individuales que ahora se reeditan, agregando nuevas presentaciones que, con motivo de celebrar los 40 años del Instituto, se realizaron en el 2015.

La actividad comenzó con la propuesta musical de Javier Fiori quien generó un clima propicio para hablar de la obra. El recorrido por el contenido del libro estuvo a cargo de sus compiladores, la Mg. Alicia Ugarte y el Mg. Raúl Arué.

Emotivas fueron las palabras del Lic. Soberón quien se refirió al género `autopresentación´, como una combinación de géneros que muestra rastros de la evocación personal; del ensayo, a través del cual cada uno de los autopresentados "ensaya ideas y las vincula con el trayecto vital"; y también algo de la entrevista: "hay, en muchas de los textos, respuestas a preguntas que yo llamaría imaginarias, porque si bien Lucía (Piossek) plantea un esquema, algunos de los autopresentados derivan en una especie de `senderos que se bifurcan´ y responden a preguntas que no existen".  Por otro lado, hizo mención al hecho de que estas presentaciones daban cuenta del gran pasado de la Universidad Nacional de Tucumán, y específicamente de nuestra Facultad, y trajo a colación las palabras de Ezequiel Olaso, uno de los autopresentados, que afirma "Tucumán ha sido (en los años 40) para los estudios filosóficos la Capital Federal de esa grandeza Argentina". "Este libro", sostiene Soberón, "nos permite evocar las ausencias y también nos hace interrogar sobre las razones del cambio de signo, y nos obliga a pensar qué queremos para el futuro. ¿Cómo podemos hacer para que vuelva a ser el centro o uno de los centros culturales del país?". Concluyó su análisis destacando el ejercicio, pocas veces propuesto en el ámbito académico, de relacionar vida y pensamiento: "en las autopresentaciones se convoca a los protagonistas para que hablen de las relaciones entre vida y pensamiento. Las ideas aquí no son figuras abstractas sino que forman parte de la vida de los hombres y algunas de esas ideas o proyectos responden a sus situaciones vitales".

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Se presentó el manual “Prácticas y Saberes de Comunicación Alternativa”

El martes 6 de noviembre, en el marco de la XI Jornadas Académicas de Radiodifusión “Quiénes y cómo construyen comunicación”, organizadas por la Cátedra de Comunicación Alternativa, se realizó la presentación del manual Prácticas y Saberes de la Comunicación Alternativa de la Editorial Humanitas. El manual, compilado por la Mg. María Ester Gardella, reúne escritos de docentes, egresados, estudiantes y referentes de colectivos de comunicación.

La jornada dio inicio con una radio abierta, realizada por estudiantes que participan de las prácticas de extensión de la Cátedra de Comunicación Alternativa, que involucró varias entrevistas y una presentación musical folclórica.

A continuación, se realizó la apertura protocolar de la que participaron el Mg. Santiago Bliss, Vicedecano de la Facultad; la Dra. Elena Acevedo, Directora del Departamento de Publicaciones; y la Mg. Mary Esther Gardella, Titular de la Cátedra de Comunicación Alternativa.

La Dra. Acevedo, señaló “fue grato llevar a cabo esta edición, que es mucho más que un  manual y mucho más que  divulgación científica. Esta presentación nos permite, en el marco de los festejos por los 30 años del Departamento de Publicaciones, mostrar toda la capacidad productiva y creativa de la Editorial Humanitas”.

Santiago Rex Bliss, destacó el hecho de que el manual fuera el resultado de un esfuerzo colectivo de estudiantes y profesores y del departamento de Publicaciones, y manifestó que “generalmente, cuando se habla de las funciones de la universidad se piensa de manera separada en la docencia, la investigación y la extensión. Este libro vincula y aúna estas tres dimensiones: la práctica docente de la cátedra, la  investigación que lleva adelante nuestros estudiantes, docentes y tesistas; al tiempo que pone un material académico al alcance de un público más amplio que el universitario, cumpliendo un rol importante de extensión”.

Por su parte, la Mg. Tina Gardella, luego de agradecer a la Facultad y todas sus instancias por generar las condiciones de posibilidad para la edición del libro, señaló que los docentes, estudiantes y miembros que integran los proyectos de extensión de la cátedra forman parte de “una comunidad de sentimiento, una comunidad de aprendizaje que no se queda en lo argumentativo y racional sino que pretende llegar a otras subjetividades y afectos”. Y precisó, “una comunidad para pensar qué es el conocimiento en la universidad, que no es -como dice Jacques Rancière-, una acumulación de saberes, sino un posicionamiento. Si este libro puede aportar a construir ese posicionamiento, estaremos muy contentos”.

Luego del acto protocolar, la presentación del manual estuvo a cargo del Prof. Ricardo Bocos, periodista y titular de la Cátedra de Periodismo, y la Prof. María Cristina Mata, Directora para el Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social y una destacada investigadora de la comunicación, la ciudadanía, los medios de comunicación y las radios comunitarias.

El Prof. Bocos resaltó del libro su inequívoca dimensión política, a través de la cual se configura como un lugar de resistencia. Destacó un fragmento del prólogo escrito por Claudia Villamor que sostiene que “este libro no se define por ningún rasgo propio sino por su funcionamiento discursivo contrahegemónico en el que campean conceptos elaborados de resistencia por todos  y cada uno de sus participantes”.

Por su parte, María Cristina Mata remarcó que “escribir sobre lo que se enseña y se practica es asumir la potencia de la reflexividad a través de la escritura como medio de conocimiento. Es decirnos que escribiendo lo que hacemos podemos volver a aprenderlo, tomando distancia de aquello que hemos hecho, objetivándolo, para que otros también  puedan decirnos lo que opinan sobre eso”. Y agregó, “este libro recupera la historicidad de la comunicación alternativa, aquí se esbozan los rasgos de un modo de comunicar contrahegemónico y se muestra una voluntad de contribuir  no una vez, sino cada día con la posibilidad de una vida distinta”.

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