Extensión

Tercera Jornada Violencia contra la Mujer

El jueves 29 de noviembre, en el Espacio Cultural de nuestra Facultad, se llevó a cabo la 3ª Jornada Violencia contra las Mujeres: “Desafíos del abordaje integral como política pública”.

La actividad fue organizada en conjunto por el Observatorio de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras y la Municipalidad de Tafí Viejo. Y reunió a cien personas, entre profesionales, técnicos de organismos del poder Ejecutivo, operadores del Poder Judicial, estudiantes y docentes.

El encuentro giró en torno a dos ejes: “Acceso a justicia de mujeres en situación de violencia”, y “Cuidar a los que cuidan, los equipos de atención y el rol de la supervisión externa”. La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora del Observatorio de la Mujer y docente de la facultad de Filosofía y Letras, Lic. Eva Fontdevila.

En la primera mesa panel, expusieron sobre los desafíos del cuidado de los equipos de atención la Lic. Fabiana Lavaque, a cargo de la cátedra de Psicopatología de la facultad de psicología de la UNT, con amplia experiencia en supervisión, y la Lic. Marta Palazzo, coordinadora de la oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial, encargada de haber armado el equipo de atención del organismo. Ambas profesionales se refirieron a los desafíos de construir equipos solidarios, sensibles y con capacidad de ser creativos ante la complejidad de la problemática de la violencia contra las mujeres.

En el segundo panel, la Dra. Lucrecia Lugones, Secretaria de la Fiscalía especializada en género y violencia familiar del Ministerio Público Fiscal, habló sobre el procedimiento en la judicialización de casos y los desafíos en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito judicial. El lic. Raúl García, director de Estadísticas de la provincia, expuso los primeros resultados del Registro Único de Casos de Violencia de la provincia, que se encuentra en construcción desde 2016, por iniciativa conjunta con el Observatorio de la Mujer y la división de género de la Policía de la provincia. El Lic. García destacó la importancia de la información para la toma de decisiones en política de prevención y asistencia.

Finalmente, la Dra. Teresa Ivankow, integrante del Cuerpo de peritos médicos de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad a través de servicios de asistencia, tanto en el ámbito administrativo como judicial, y que deberían ser accesibles y trabajar desde la perspectiva de género.

Los/as participantes manifestaron su satisfacción por el aporte de los/as panelistas y destacaron la posibilidad de una capacitación gratuita que permita reflexionar desde y sobre la práctica de atención de esta problemática sensible y de gran visibilidad en la actualidad.

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II Encuentro de Prácticas preprofesionales de Trabajo Social

El jueves 29 de noviembre, en el Espacio Cultural, se llevó a cabo el II Encuentro de las Prácticas Preprofesionales de Trabajo social. Participaron las cátedras de "Prácticas de recurso para la comunidad", "Práctica de Trabajo Social con grupos", "Práctica de Trabajo Social Comunitario" y "Práctica de Trabajo Social Familiar". Presidieron la mesa de apertura la Decana, Dra. Mercedes Leal, y la Lic. Mirtha Litvak, en representación de las docentes de las prácticas; y la Lic. Graciela Yacuzzi, Pro-secretaria del Departamento de Trabajo Social.

Por segunda vez en la historia de la carrera de Trabajo Social, se realizó una muestra final de socialización de lo trabajado en estas cuatro cátedras. La actividad contó con la presencia de los docentes de las materias y los estudiantes que las cursan; y referentes institucionales de los municipios, instituciones, organizaciones no gubernamentales en los que se realizaron las prácticas.

"Cada Práctica articuló un modo de socializar lo trabajado", comentó la Lic.Litvak "en nuestro caso -Práctica de Trabajo Social Comunitario-, hicimos una muestra fotográfica, la Práctica de Familia elaboró un video, la de Recursos para la comunidad hizo una kermés de conocimiento, que es una modalidad lúdica que permite dar cuenta de los conocimientos adquiridos".

Son cincuenta centros de prácticas que están distribuidos en el gran San Miguel Miguel de Tucumán, pero también en zonas más alejadas como Famaillá, Concepción, etc. Entre las actividades realizadas se elaboró un mapa geo-referencial en el que quedaron ubicados todos los Centros de prácticas.

Los estudiantes fueron protagonistas y, además de mostrar el trabajo realizado a través de las modalidades mencionadas, dos representantes de cada curso compartieron con el auditorio sus experiencias, los aprendizajes, los interrogantes que les dejó la Práctica.

 

 

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Curso formación y acompañamiento profesional a Asesores pedagógicos

El lunes 26 de noviembre, en el CIIDEPT, se realizó la apertura del curso "Formación y acompañamiento profesional a Asesores Pedagógicos". Esta propuesta formativa forma parte de una de las ofertas de formación y capacitación que brinda la Coordinación de Formación Docente y Desarrollo Profesional de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras en conjunto con la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.

Asistió a la apertura la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal; el Secretario Académico, Mg. Sergio Robin; y la Coordinadora de Formación Docente y Desarrollo Profesional, Lic. Elizabeth Jaimes.

El objetivo planteado fue generar espacios de formación que entablen un diálogo académico y científico honesto entre los conocimientos de los dos ámbitos: el Ministerio de Educación y la Universidad, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, entendiendo que ambos espacios están comprometidos con la Educación Pública y el derecho a la educación en nuestra provincia.

La propuesta está dirigida para quienes se desempeñan como Asesores pedagógicos en las Escuelas Secundarias y sostiene la perspectiva de una Formación Continua que atienda las demandas y problemáticas del actual contexto y que colabore en la construcción de herramientas conceptuales y prácticas que fortalezcan los roles y funciones de los diferentes actores del Sistema Educativo.

"Deseo que esta iniciativa de articulación entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación les permita analizar, generar e intervenir en sus espacios de trabajo con propuestas situacionales e institucionales desde la función del Asesor Pedagógico" auguró la Dra. Leal a quienes comenzaban el curso.