Extensión

¿Transformar la tecnología? La teoría crítica de Andrew Feenberg

El viernes 3 de mayo la Mg. Carolina Araujo brindó la Charla Abierta “¿Transformar la tecnología? La teoría crítica de Andrew Feenberg” en el Instituto de Epistemología de nuestra Facultad.

En diálogo con la Magister, ella argumentó que “en las sociedades industriales y posindustriales, los sistemas tecnológicos han adquirido el estatus de ambiente en el que cual se desarrollan desde las más simples actividades cotidianas hasta las complejas estructuras de comunicación, en contraposición a aquellas que experimentaban la técnica y la tecnología como herramienta o medio. Esta condición tecnológica de las sociedades actuales se ha tornado tan estrecha y obvia que no va acompañada de una reflexión crítica de sus implicancias y consecuencias culturales y políticas (como los cambios de dinámicas culturales de un pueblo, la marginación de sectores sociales del acceso a servicios, la definición de la organización y planificación urbana, elección y planificación de sistemas de transporte y comunicaciones, etc.)”.

Es por ello, que en la Charla propuso abordar inicialmente algunos temas y conceptos claves de la filosofía de la tecnología, para posteriormente presentar la teoría crítica de la tecnología de Andrew Feenberg, quien se propone concretamente la tarea de pensar la transformación tecnológica a raíz de una crítica inicial al estado actual de las sociedades contemporáneas, sin asumir una posición pesimista e inactiva respecto de la tecnología. Así pues, se trabajaron algunos conceptos claves de su teoría para comprender los sistemas tecnológicos actuales: código técnico o de diseño, la teoría de la instrumentalización, autonomía operacional y margen de maniobra, democratización de la tecnología.

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Conversatorio sobre la aplicación del derecho indígena en Bolivia

El día viernes 3 de mayo se realizó el conversatorio "La construcción de nuevos paradigmas indígenas en la educación superior e investigación (caso boliviano)", organizado por la Cátedra Libre de los Pueblos Originarios y el Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural (CERPACU).

Estuvo a cargo del Prof. Dr. Yamil Adolfo Vera de la Universidad de San Andrés del vecino país quien expuso cómo en Bolivia se ha creado un doble sistema jurídico donde rige (en la zona urbana) el derecho positivo occidental y en las comunidades originarias, campesinas e indígenas, el derecho indígena. Esta experiencia cuenta, por un lado, con el respaldo constitucional de la nación boliviana y, por otro, con el académico mediante la creación de carreras de grado y posgrado especializadas en derecho de las naciones de los pueblos originarios.

El caso boliviano contado por el Dr. Vera suscitó un interesante debate, más allá de las cuestiones de las ciencias jurídicas, para reflexionar sobre todos los aspectos de la cultura de los pueblos originarios en nuestro país.

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Primer Conversatorio “Lenguaje inclusivo y educación”

En un marco en el que el lenguaje inclusivo ha sido objeto de debate en diferentes medios, y encontrándonos próximos al Congreso Internacional 2019 “Educación y Política”, el día jueves 2 de mayo, en el Espacio Cultural, se realizó el 1° Conversatorio “Lenguaje inclusivo y educación: miradas desde la interdisciplina”, organizado por el Centro de Comunicación, Educación y Pensamiento Latinoamericano de nuestra casa de estudios.

La actividad estuvo destinada a la reflexión en torno al uso del lenguaje inclusivo a partir del diálogo y aportes brindados desde distintas áreas de las humanidades, generando así un espacio de debate en torno a una problemática que ha sido visibilizada por distintos colectivos. Disertaron el Lic. Fabián Vera del Barco, el Dr. Carlos Enrique Castilla y la Lic. Edith Lupprich.

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