III Jornada de Estudiantes de Literatura Española

El martes 28 se realizó la III Jornada de Estudiantes de Literatura Española “La gala de la literatura, la flor de letras”, organizada por las Cátedras de Literatura Española I y Literatura Española II, de la Carrera de Letras, y coordinada por la Prof. María Laura Toledo y la Dra. Susana Salim. Contó con el auspicio del Instituto de Literatura Española (ILE) y el Proyecto PIUNT H/744.

Durante el encuentro, que se propuso como un espacio de socialización e intercambio de los conocimientos abordados y desarrollados durante el año, las y los estudiantes de ambas asignaturas expusieron más de cuarenta trabajos de investigación y creación que revelaron su interés, compromiso y responsabilidad con las expresiones literarias del área.

A lo largo de la mañana y de la tarde, en los distintos ejes del programa, los grandes temas del amor, la muerte, el engaño, la libertad, los celos, la ascensión mística, la honra en el siglo áureo, la cuestión de la memoria, el silenciamiento y la resistencia de las mujeres durante el franquismo, los desafíos de la inteligencia artificial, entre muchos otros, fueron abordados desde la plástica, la música, la realización audiovisual y la representación teatral con gran talento y originalidad, ratificando la impronta interdisciplinar que propician las cátedras desde hace ya muchos años.

La Jornada se cerró con la puesta teatral “Lorca y su teatro: pasión, amor y sangre”, monólogo a cargo de Marcos Santucho, estudiante de la Catedra de Técnica Vocal III, de la Licenciatura en Teatro (Facultad de Artes, UNT), bajo la coordinación general de Silvia Quirico, Milagros Muñoz Molina y Joel Alonso, miembros del Proyecto H/744, que nuclea investigadores de diversas disciplinas.

Esta nueva edición consolida a las Jornadas como un momento de apertura y crecimiento del área de literatura española, enriquecida con la reciente incorporación de la Dra. Ana Chehin, el Prof. Rodrigo Bumalen y el Lic. Javier Gerez, y con la colaboración siempre invalorable, de las actuales ayudantes estudiantiles, Oriana Santillán y Camila Indelicato.

Cabe destacar la visita de la Dra. Elena Pedicone de Parellada, titular del área de española por muchos años y actualmente jubilada, que puso una nota de color y alegría a la tarde, y que dio ocasión a las y los docentes de las cátedras de agradecer el impulso y el compromiso que siempre manifestó durante su ejercicio docente con la creatividad y el desarrollo multifacético de las y los estudiantes.

Ver fotos

Posted in Asuntos estudiantiles, Cátedras, Eventos Académicos.