Foro de jóvenes y Participación política

El jueves 16 se desarrolló el 4º encuentro del Ciclo “Democracia y Universidad”, en esta oportunidad planteado como un Foro en el que se reflexionó sobre los Jóvenes y su participación política.

El evento estuvo organizado, de manera conjunta, por el Instituto de Pensamiento e Historia Argentinos (IPHA), la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, el CUEFYL y la Secretaria de Extensión de Facultad de Filosofía y Letras, con el objetivo de promover el debate entre las juventudes sobre las relaciones entre democracia, derecho y participación, en un contexto donde los significantes en torno a política, al Estado, la libertad y la ciudadanía, se encuentran resinificados.

El espacio se propuso como una actividad de intercambio respetuoso de las diferentes perspectivas y opiniones. Estuvo coordinado por Mel Martinez Zulli, que cumplió el rol de moderadora. Se buscó llegar a acuerdos en una propuesta de agenda en la que confluyeran las principales inquietudes de las y los jóvenes y que aliente a proponer posibles líneas de acción.

“Está probado que los espacios de participación dan sentido, identidad y pertenencia a sus miembros. Ningún joven puede realizar su proyecto de vida en el ámbito social, académico o laboral si primero no sabe para qué está en esta vida. Asegurar espacios de participación juveniles es el primer eslabón de la cadena para que el joven pueda autorrealizarse y darle significado a su proyecto de vida en cada ámbito en el cual transcurra” afirmó Denisse Olisewsky, una de las organizadoras.

Desde la gestión se considera que con estos espacios se puede estimular a que las y los jóvenes participen social y políticamente de manera articulada, en función de sus intereses, creando un ámbito estratégico para que distintos actores puedan, a través del diálogo, plantear problemáticas, transformarlas en propuestas de alcance ejecutivo y participar en la gestión de su solución. Para esto es esencial incorporar el aporte de la mirada joven en cada programa o proyecto que los involucre como sujetos de acción. Este tipo de actividades genera mecanismos institucionalizados idóneos para favorecer la participación y la representación de las y los jóvenes de los diversos estamentos universitarios (estudiantiles, egresados, docentes y no docentes) en los procesos de toma de decisión y en la búsqueda de  soluciones a las problemáticas que las y los afecta.

Ver fotos

Posted in Asuntos estudiantiles, Eventos Académicos, Extensión, Gestión, Institutos.