El martes 3 se llevó a cabo, de manera virtual, el taller “La biblioteca y el archivo del viajero: prácticas de lectura, escritura y observación en las costas oriental y occidental de la Patagonia (siglos XVI, XVII y XVIII).
La actividad estuvo organizada por el PICT “Los confines del imperio: viajes, agencias y tensiones. Río de la Plata y Patagonia entre los siglos XVI y XVIII”; el proyecto PIUNT “Reconfiguraciones de territorios nucleares y periféricos de la monarquía hispana. Conocimiento y poder (segunda mitad del siglo XV-primer tercio del siglo XIX)”, el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA), de nuestra Facultad; y la Cátedra de Historia Moderna. Además contó con el auspicio del Instituto Superior de Estudios Sociales, ISES CONICET-UNT.
Entre los especialistas que participaron se pueden mencionar a Rodrigo Moreno Jeria (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile), quien expuso sobre la costa de la Patagonia occidental a la luz de la cartografía científica hispana; Ma. Jesús Benites (UNT / CONICET), con su trabajo “Un lío que tiene dentro muchos papeles y algunos libros”: itinerarios de lectura en los relatos de viajes de Pedro Sarmiento de Gamboa; y también de nuestra Facultad y del ISES, CONICET-UNT), Marcelo Fabián Figueroa, que disertó sobre Arcadio Pineda y la inspección de la costa oriental y occidental de la Patagonia (1791-1793).
En un segundo bloque de exposiciones, Guadalupe Pinzón Ríos (Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México), habló sobre una propuesta alternativa a las navegaciones transpacíficas (1757), pensando el viaje a Filipinas desde Tierra del Fuego; Darío Barriera (ISHIR, CONICET-UNR), sobre la participación de Domingo Perler en las exploraciones del Atlántico Sur y su papel en la creación de un dispositivo de gobierno (1767-1770); y Joaquin Zuleta Carrandi (Universidad de los Andes, Chile), abordó el papel del Ingeniero Bautista Antoneli como explorador vicario Del estrecho de Magallanes (1583).