ornada "Democracia y Derechos Humanos, a 40 años de su recuperación", organizada por la Cátedra Libre de DDHH de Filo y la Secretaría de DDHH de la UNT.

Estudiantes de la UNT Reflexionan sobre Democracia y Derechos Humanos

El pasado 3 de octubre, en el Anfiteatro 4 de la Universidad Nacional de Tucumán, tuvo lugar un evento que reunió a estudiantes, docentes y público en general, con el propósito de conmemorar y reflexionar sobre los 40 años de la recuperación de la democracia y su vínculo con los Derechos Humanos. Bajo la organización de la Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras y la Secretaría de DDHH de la UNT, se llevó a cabo el III Foro Mundial de DDHH, dando voz a brillantes exposiciones y debates sobre temáticas relevantes.

Estuvieron presentes, Sergio Robin, decano de nuestra facultdad; Bibi Sibaldí, vicedecana; Julia Saldaño, Secretaria de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la UNT y Gabriela González, secretaria de Extensión de Filo.

Robin sostuvo: “La relevancia de este encuentro radica en la profunda intersección entre la construcción de la memoria, la verdad y la justicia, y la participación esencial de los estudiantes en este proceso. La presencia activa de los estudiantes, sus aportes, investigaciones y reflexiones en torno a temas sensibles como los Derechos Humanos y la democracia enriquecen el debate y nos recuerdan la importancia de aprender del pasado para forjar un futuro más inclusivo y justo”

La periodista Clara Murga moderó una entrevista pública en la que María Gloria Colaneri, representante de la Secretaría de Género y Diversidades y DDHH, junto con una integrante de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y Marta Valoy de la Cátedra Libre, abordaron cuestiones fundamentales en el campo de los derechos humanos.

Por otro lado, bajo la moderación de Mirtha Litvak, se desarrolló un panel de estudiantes que participaron del III Foro Mundial de DDHH celebrado en la provincia de Buenos Aires. A través de exposiciones apoyadas por dispositivos visuales, se abordaron temas sensibles y relevantes:

• Julieta Ibarra Cardenas exploró el impacto de la dictadura en la universidad, presentando su trabajo “400 desaparecides: Las huellas dictatoriales en la Universidad.”
  • Carlos Daniel Alvarez presentó “Apestados,” abordando temáticas de exclusión y discriminación.
  • Emanuel Nestor Montenegro con “Ferrocarril NOE Argentino Ex estación El Provincial. Potencialidades pedagógicas de un territorio para la memoria” resaltó la importancia del espacio en la construcción de la memoria colectiva.
  • Asimismo, se otorgaron menciones especiales a trabajos como “A 40 años de la vuelta a la democracia. violencia(s) Nunca Más” de Pablo Elias Moliterno Abi Cheble y “El ejercicio de los DDHH desde una perspectiva de género en la puesta teatral” de María Clara Xamena, entre otros.

El evento fue posible gracias a la colaboración de la Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras y la Secretaría de DDHH de la UNT. Su enfoque en la reflexión y la amplificación de voces estudiantiles en asuntos cruciales como la democracia y los derechos humanos destaca la importancia de la educación en estos temas.

Ver fotos

Posted in Cátedras, Eventos Académicos.