Coloquio Nacional de Periodismo en Filo

Desde el 14 hasta el 16 de septiembre, se realizó en nuestra Facultad, el Coloquio Nacional de Periodismo. El evento, organizado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación y las Cátedras de Periodismo y Teoría de la Comunicación I, reunió a destacadas personalidades del campo periodístico y académico.

Participaron de la apertura, Sergio Robin, decano de nuestra Facultad; María Marta Lujan, Directora de la Carrera de Comunicación; y Mariana Bonano y Pedro Arturo Gómez, docentes organizadores.

Robin, agradeció a quienes organizaron un encuentro académico  en un momento histórico en el que es imprescindible tener espacios de debate y construcción de saberes en torno a la práctica periodística. “A casi 40 años de Democracia tenemos la certeza y el convencimiento de que la comunicación es un derecho humano. Pero tampoco ignoramos que constituye un terreno de disputa. Disputa por la construcción de sentido en lo concerniente a todos los asuntos medulares que hacen a la vida social”, afirmó.

Por su parte, Lujan sostuvo frente al actual contexto mediático: “Se impone, entonces, desde nuestros espacios curriculares erigir trincheras de resistencia frente al negacionismo, los discursos del odio, las fakenews o el ejercicio mercenario de los trolls. Las carreras de comunicación somos éticamente responsables de formar en la responsabilidad ética de un periodismo que eluda los imperativos de la actualidad, que no quede atrapado en la manipulación de lo verosímil y persista en honrar la verdad”.

El coloquio estuvo dividido en tres días de actividades, conferencias magistrales, mesas panel y presentaciones de libros, enfocando en diferentes aspectos claves de la profesión periodística y la educación en comunicación.

La primera conferencia, “Sobrevivir al clickbait y la polarización”, estuvo a cargo de Sebastián Lacunza, una figura destacada en el periodismo argentino. A continuación, la conferencia de Liliana Hendel, “Comunicación y géneros. ¿Una asignatura pendiente?”. Más tarde, se llevó a cabo una mesa panel centrada en el ejercicio del periodismo, con la participación de Ricardo Bocos (Radio Universidad), Cynthia Otrera (Radio LV12), Daniela Orlandi (Canal 10) y Exequiel Svetliza (El Tucumano). El día culminó con la proyección del documental “Una mirada honesta” de Roberto Persano y Santiago Nacif, seguida de una conversación con el fotoperiodista Eduardo Longoni y el realizador Santiago Nacif en la Sala Orestes Caviglia.

Durante el segundo día continuaron las actividades con una mesa panel sobre periodismo alternativo que destacó la importancia de medios como Metacrisis, La Nota, La Palta y el Colectivo Abrojos. Luego, Lila Luchessi ofreció una conferencia enriquecedora donde abordo las “Plataformas, binarismos y la gestión de la información”. Además, se presentaron dos libros: “De la invisibilidad al estigma”, coordinado por A. Cebrelli y C. Barros, y “Crónicas del litio” de Ernesto Picco. La jornada continuó con una mesa panel centrada en la formación en periodismo, con la participación de Alejandra Cebrelli (UNSa), Mariana Bonano (UNT), César Arrueta (UNJu) y Ernesto Picco (UNSE). Finalmente,  Mauro Brissiom ofreció una conferencia virtual donde desafió a la audiencia proponiendo que Toda noticia es falsa hasta que se demuestre lo contrario.

El tercer día, en el Anfiteatro Prebish, se presentó el libro “Comunicación Popular y Alternativa” de Claudia Villamayor y Natalia Vinelli , seguido de una conferencia a cargo de Natalia Vinelli bajo el titulo de  “Comunicación alternativa, conectividad y políticas públicas. Soberanía tecnológica y redes comunitarias de internet”.

Además de las actividades principales, el coloquio ofreció cursos de postgrado a cargo de Lila Luchessi y Ernesto Picco, proporcionando oportunidades de aprendizaje adicionales para los participantes.

Ver fotos Acto apertura

Ver fotos Conferencia Lacunza

Ver fotos Conferencia “Comunicación y géneros. ¿Una asignatura pendiente?

Ver fotos Mesa panel “Periodismo alternativo: Metacrisis, La Nota, La Palta, Colectivo Abrojos”

Ver fotos Conferencia “Plataformas, binarismos y gestión de la información”

Ver fotos presentación de libros

Ver fotos mesa panel “Formación en periodismo”

Ver fotos presentación del libro Comunicación Popular y Alternativa

Posted in Cátedras, Departamentos, Eventos Académicos.