Filo llenó el Alberdi con una nueva colación de grado

En una emotiva ceremonia, el martes 13, en el Teatro Alberdi, se entregaron 90 títulos de grado y pre-grado.

Presidieron la ceremonia la Vicerectora, Mercedes Leal; el Decano, Sergio Robin; la Vicedecana, Bibi Sibaldi; la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento de Grado, Graciela Jacuzzi; La Secretaria de Extensión, Gabriela González; y la Coordinadora de Graduados/as, Victoria Molina.

La mirada de las y los estudiantes estuvo en la voz de Ricardo Nicolás Benzal, de la carrera de Filosofía, que aseguró “hemos aprendido a mirar la realidad desde una postura crítica, hemos aprendido a organizarnos y a luchar cuando presenciamos alguna injusticia, hemos sufrido el rápido paso del tiempo a medida que se acercaba una mesa de examen (…) En resumen, las aulas y pasillos de nuestra facultad son testigos de partes vitales de nuestra existencia, de la manera en que hemos crecido, conociéndonos y desconociéndonos a nosotres mismes”. Destacó que en Filo no sólo aprendió cuestiones académicas, sino también una ética. Concluyó, en una suerte de interpelación a sus colegas: “somos responsables de preservar los valores que creemos más importantes para nuestra sociedad. La democracia, la verdad, la memoria y la justicia no son cosas a dar por sentadas, sino tareas constantes que requieren la ardua construcción y ejercicio de cada uno de nosotres”.

Representando al cuerpo docente, la Profesora Claudia Ferreiro, además de felicitar a quienes recibían sus títulos, los instó a celebrar los logros: los conocimientos adquiridos, las experiencias vividas, las amistades construidas, etc; a capitalizar los aprendizajes: la capacidad de leer críticamente la realidad social, argumentar, debatir, etc.; a agradecer: a sus familias, amistades, docentes; y a comprometerse con este tiempo socio-histórico, con las instituciones, con la sociedad.

Por su parte, el Decano dio la bienvenida y destacó el hecho de que, en ese acto, se entregaba el primer diploma con lenguaje no binarie de la UNT. Celebró la posibilidad del encuentro, luego del largo período de encierro que sufrimos por la pandemia, y afirmó que la celebración era una “victoria más de nuestra querida Universidad pública”, se entregan “90 títulos de grado, 90 profesionales de las ciencias humanas y sociales que contribuirán, sin dudas a una sociedad mejor”. Invitó a seguir capacitándose dado que la actual sociedad “exige la formación permanente” y un posicionamiento ético y moral que permita enfrentar las complejidades de los nuevos tiempos: “el odio, la violencia y la intolerancia se están volviendo moneda corriente entre nosotros y eso constituye una amenaza cierta a nuestras tradicionales formas de convivencia. En ese marco es que ciframos nuestra esperanza en que puedan aportar una mirada humanística de la vida”.

En tanto, Mercedes Leal agradeció la posibilidad de acompañar esta colación porque fueron estos actos los que mayor alegría le brindaron durante los 8 años que fue decana de Filo. Comentó que seguramente se debe a que ella fue la primera generación universitaria de su familia y eso siempre la llenó de un profundo orgullo. Luego continuó, “estos actos, más aún celebrándose en este emblemático y bello Teatro Alberdi, tienen un brillo particular, y son motivo de orgullo porque estamos devolviendo a la sociedad el tesoro más preciado que tiene la Universidad, sus graduados y graduadas. Los y las instó a transformar este mundo en un mundo mejor y felicitó a sus familias.

Ver Fotos

Posted in Coordinación y Fortalecimiento de Grado, Destacadas.