El lunes 14 de noviembre, la Comisión de Accesibilidad Académica de la Facultad brindó una capacitación a directoras y directores de departamentos de carreras.
El encuentro estuvo a cargo de la Mg. Ana Esterkind de Chein, quien compartió aproximaciones y aportes a la inclusión de estudiantes con discapacidad en el Nivel Superior centrándose en la accesibilidad física y académica.
Ana Esterkind de Chein sostuvo que la discapacidad sigue siendo, en algunas Facultades más que otras, invisibilizada en los claustros universitarios. “A veces los docentes muestran incertidumbre, temor y movilización ante la llegada de un alumno con discapacidad. La experiencia de trabajo e investigación en la UNT muestra que si bien existe un camino en materia de inclusión y discapacidad, es a partir del encuentro con un alumno concreto, que los docentes, pueden empezar a pensar la discapacidad como condición, sortear estas barreras y diseñar las estrategias de intervención educativa al interior de sus cátedras”, reflexionó.
“La formación profesional de los docentes de educación superior es fundamental para permitirles acompañar a los alumnos universitarios con discapacidad, desde la perspectiva de un modelo social de la discapacidad, es decir no vistos solo en su condición sino en su situación de discapacidad”, concluyó.