El 31 de octubre, organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad, se llevó a cabo la Jornada por un Filo libre de Violencias, en memoria de Paola Tacacho.
En primer lugar, se realizó una mesa penal sobre Justicia con perspectiva feminista. Participaron, Soledad Deza, profesora de Feminismos Jurídicos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Fátima Beatriz Forte, coordinadora de la Unidad de Trabajo Interno de los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán; Martín González, abogado de la Secretaría de Estado de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Tucumán; Fernanda Rotondo, Coordinadora del área de Género y DDHH de ANDHES; y Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. En la apertura de la mesa Sergio Robin, decano de la Facultad, sostuvo que la sensibilización y la formación son herramientas claves contra todas las violencias: “Es una política institucional que sostenemos desde hace 6 años. Entendemos que son fundamentales todos los esfuerzo por visibilizar las problemática, así como la creación de dispositivos de atención, acompañamiento, y derivación para quienes atraviesan estas situaciones”.
La jornada continuó con la inauguración, en el merendero del Espacio Cultural, de un paseo con el nombre de Paola Tacacho, quien fuera egresada de la Carrera de Ingles. Estuvieron presentes familiares, amigos, estudiantes, docentes y militantes contra la violencia de género, a dos años de su femicidio. “Hoy nos encontramos nuevamente para recordar a Paola en esta, su facultad. Este encuentro no solamente conmueve desde lo humano, sino desde lo político. Murales, paneles, charlas, iniciativas son necesarias para el sostenimiento de la memoria, pero también para proyectar una comunidad comprometida” enfatizó Robin.
El encuentro finalizó con la Mesa Panel “Género, Etnicidad y Violencia” en el Espacio Cultural. Estuvieron a cargo de las exposiciones Silena Mamondes (Comunidad Indígena de Amaicha del Valle); Mg. Olga Sulca (Cát. De Historia Indígena Americana); y Dra. Zulma Segura (Inst. CERPACU). En la Mesa se articularon las problemáticas de género que atraviesan nuestra sociedad y en particular, las comunidades originarias y se tomó como hilo conductor la violencia hacia ellas ejercida en la vida cotidiana e institucional. Se mencionó y recordó a Paola Tacacho como víctima de femicidio en un contexto de fuertes matrices machistas y xenofóbicas. Se habló de la importancia que tienen los medios de comunicación en los procesos de construcción de discursos y cómo estos, muchas veces, invisibilizan las problemáticas de las mujeres, criminalizan sus protestas y contribuyen al silenciamiento del que históricamente fueron víctimas. Como contrapropuesta, en la Mesa se habló de la necesidad de co-pensar con las mujeres originarias y construir puentes solidarios de contención y acción.