El viernes 23 de septiembre, en el marco de la Semana Cultural de Filosofía y Letras, se llevó a cabo el inicio del Trayecto de formación para Ayudantes estudiantiles con el Conversatorio “Acompañar a quien acompaña trayectorias estudiantiles: un desafío entre el saber y la docta ignorancia”, a cargo de Perla Zelmanovich, Dra. en Ciencias sociales, especialista en investigaciones que entraman los campos de Psicoanálisis, la Educación y la Salud.
El espacio de formación para ayudante estudiantiles fue organizado por la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado y el Instituto de Orientación Vocacional y Educativa (IOVE) dentro del Programa Institucional de Mejora y Fortalecimiento de la Enseñanza y de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas.
La Lic. Viviana Reyes, a cargo del IOVE, sostuvo que “este espacio busca ser un lugar de formación específica para el rol de Ayudantes estudiantiles que acreditará estudio y abordaje sobre la función tutorial, en tanto conjunto de acciones que integran una dimensión de la labor docente; implica una interacción personalizada con el estudiantado focalizando en el acompañamiento del proceso de aprendizaje y del proyecto personal de cursado y finalización de la carrera universitaria. La función tutorial abordada situacionalmente, es decir, en clave de la trama institucional de nuestra Facultad, y de este tiempo “transpandémico” que plantea un nuevo escenario en la educación universitaria, posibilitará que la/os participantes construyan aportes oportunos para prácticas y para la Cátedra de la que forman parte.” Y agregó, “la experiencia ofreció la oportunidad de compartir espacios de socialización y de reflexión con pares, ayudantes estudiantiles, que aportarán miradas multidisciplinares; además la acreditación del Trayecto tendrá un valor significativo para nuevos concursos en ese rol”.