El 25 de noviembre la ONU el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Este día se instaló con el objetivo de visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Entendiendo al concepto de violencia como todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, en el ámbito público o privado.
Según datos de los organismos internacionales, a escala mundial, más del 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja. Además, y por motivos de la pandemia por COVID 19, la cantidad de situaciones de violencia hacia las mujeres se han incrementado y agravado, produciéndose un incremento de los casos de femicidios y feminicidios.
En relación a la trata de personas a nivel mundial, las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata l. Las mujeres y niñas representan conjuntamente un 72 por ciento. Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.
El Evento fue organizado por el movimiento Jóvenes Latidas en colaboración con la Secretaria de Extensión y el Dpto. de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras
El objetivo del mismo fue el de visibilizar, conocer y reflexionar acerca de las uniones convivenciales tempranas en nuestra región y el matrimonio infantil en oras regiones del mundo. Un paso más en la política de nuestra casa de bregar por la reducción de las desigualdades entre varones y mujeres, por el reconocimiento y respeto por las diversidades y disidencias sexuales y la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer, tanto al interior de nuestras instituciones como en la sociedad en su conjunto. En este sentido la facultad de Filosofía y Letras, desde hace mucho tiempo viene generando acciones de sensibilización, formación y capacitación y ha creado el Ateneo de género y diversidades, ha realizado capacitaciones en Ley Micaela organismos públicos y privados, ha dictado cursos y trayectos de posgrado vinculados a la temática y cuenta con voluntariado de Orientación a Mujeres en Situaciones de violencia que surgió en la pandemia y trabaja en los barrios y organizaciones con grupos de mujeres. Todo esto y otras actividades, se desarrollan con el fin de Transversalizar la perspectiva de género e incluir el género en la agenda pública de la UNT y de toda la comunidad tucumana.
En el país, casi el 5% de las niñas y adolescentes menores de 18 años están casadas o en situación de convivencia. El noroeste es la región más afectada por esta situación. Es necesario reconocer esta realidad y profundizar su estudio. Las niñas y adolescentes tienen derecho a decidir sobre sus vidas y como sociedad debemos poder ofrecerles las mejores posibilidades para esas elecciones. Por eso organizamos este espacio de capacitación, para reflexionar sobre esta problemática que nos involucra como actores sociales.
Es necesario destacar la importancia de la actividad que hoy se inicia en la formación de las y los futuros profesionales para el empoderamiento de niñas, adolescentes y jóvenes, sus derechos sexuales reproductivos y no reproductivos y la construcción de una sociedad más equitativa y con justicia social.