Charla “Naturalizar la inteligencia. La epistemología pragmatista según William James y John Dewey”

El lunes 29 de marzo se llevó a cabo la charla “Naturalizar la inteligencia. La epistemología pragmatista según William James y John Dewey” del Mg. Manuel Martínez Novillo, organizada por el Instituto de Epistemología. Ofició de coordinadora y presentadora del evento la Dra. Catalina Hynes.

La idea central en la charla fue proponer un cambio en la forma de describir lo que llamamos la relación de conocimiento. “La propuesta es empezar a describir el conocimiento como algo natural que los seres humanos hacemos: los seres humanos nos encontramos con problemas del mundo, reflexionamos sobre ellos y los resolvemos, o cuando menos intentamos hacerlo”. Se trata simplemente de aplicar a los problemas de la epistemología, diría Richard Rorty, la máxima que usan inconscientemente las personas en su vida diaria: hacer lo que les conviene, o, dicho de otro modo, lo que pueden con lo que tienen a su alcance. Los pragmatistas como John Dewey y William James consideran como algo poco importante la pregunta acerca de si conocer es posible o no. Se conoce, asumen, porque los seres humanos usamos el pensamiento con éxito en nuestra vida diaria. La pregunta sobre si es posible o no, está ya respondida, en gran medida: en gran medida sí, es posible, porque en gran medida manejamos la realidad, nos enfrentamos a ella, vivimos en ella, trabajamos en ella, y lo hacemos naturalmente.

Asistieron a la charla docentes, egresados y estudiantes de la Facultad, además de público en general y, al finalizar su exposición, el Mg. Martínez Novillo respondió preguntas de los asistentes.

Manuel Martínez Novillo es licenciado en filosofía por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y master en ciencia política por la Universidad de Nueva York (NYU). Fue becario Fulbright de posgrado (2017-2019) en los Estados Unidos y es actualmente becario doctoral Conicet. Es doctorando en derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y su tema de investigación es la auto-restricción constitucional como condición de una democracia equilibrada. Ha publicado dos libros de poesía y ha sido codirector de la revista digital de cultura y política Trama (2013-2019). Las ideas epistemológicas de William James y John Dewey fueron el tema principal de su tesis de licenciatura en filosofía, que realizó bajo de la dirección del Dr. Andrés Stisman, y las mismas han influenciado el resto de su trabajo.

Posted in Eventos Académicos.