Foto del Taller

“XVI Jornadas Estudiantiles del Taller de comprensión y producción textual” período 2020

Como todos los años, la Cátedra de Taller de Comprensión y Producción Textual de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán convocó a los estudiantes que cursan la asignatura a presentar trabajos individuales o grupales (con un máximo de 5 integrantes) para establecer un espacio de intercambio académico en los ámbitos lingüísticos y literarios. El eje vertebrador está dado por el estudio teórico y empírico de un género discursivo / clase textual de circulación social en cualquiera de sus manifestaciones (escrito, oral, audiovisual, multimodal), con el objetivo de estudiar cómo funcionan estos géneros en las instancias de comprensión y producción realizadas por diferentes actores sociales.

Las Jornadas se llevaron a cabo durante los días 15, 16 y 17 de marzo y las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra. Constanza Padilla (coordinadora de la asignatura), quien remarcó el carácter inédito y emotivo del evento puesto que es la primera vez que se realiza en formato virtual, con todos los desafíos que esto implica.

Las Profesoras Padilla y López comentaron que en estos últimos años, el interés de los estudiantes se ha focalizado en géneros discursivos que están relacionados con los tiempos actuales en los que nuestra vida y la posibilidad de comunicación pasa a través de la virtualidad y de las redes. Y que, en ese sentido, la mayoría de los grupos se han volcado al estudio de los géneros que circulan en diversas redes sociales, en particular, Twitter e Instagram. Dan prueba de ello las temáticas abordadas en las cuatro mesas que se desarrollaron a lo largo de las Jornadas: la cultura de la cancelación, autobiografías, novelas en hilos de twitter, instapoesía, rich snippets, reseñas, memes, videojuegos, comentarios de lectores, booktubers, cortometrajes.

“Aún en un año muy complejo, hemos podido cumplir, en gran medida, con los objetivos de la asignatura: fortalecer los procesos de comprensión y producción de textos de los estudiantes; iniciarlos en los procesos de investigación (como medios de transformación de los conocimientos disciplinares); producir y socializar un género académico particular como lo es la ponencia. Esta producción se ha llevado a cabo, como siempre, de manera gradual con el apoyo sostenido de los tutores. A su vez, implicó otros desafíos al interior de los equipos de trabajo, tales como organizar la dinámica grupal y poner en juego sus prácticas de lectura, escritura y oralidad, que les han permitido modificar saberes en proceso en el marco de aprendizajes colaborativos. El último gran desafío que se planteó en el marco de las Jornadas fue socializar con el resto de los estudiantes y profesores los resultados de esta primera experiencia de investigación y discutir estos resultados de investigación en un clima de respeto”, destacaron las Profesoras.

Y concluyeron: “todos estos desafíos se han cumplido con creces, ya que los estudiantes han demostrado el compromiso con sus aprendizajes y las potencialidades de la virtualidad, a pesar de los contextos adversos por los que estamos atravesados por la pandemia covid-19”.

El Equipo de cátedra de la materia está conformado por: Dra. Constanza Padilla (coordinadora); Dra. Silvina Douglas, Dra. Ana María Ávila, Dra. Esther Lopez y Prof. Cristian García. El ayudante estudiantil es Martín Urtubey.

Ver Fotos

Posted in Eventos Académicos.