El 5 de junio, el Vicedecano a cargo del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, Mg. Santiago Bliss, y la Dra. Mercedes Leal, Decana en uso de licencia y actual Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente -INFoD-, firmaron un Acta Acuerdo con la Legislatura para dictar capacitaciones sobre género y violencia previstas por la Ley Micaela.
Estuvieron presentes en el encuentro funcionarios de la provincia, autoridades de nuestra Facultad, y de la Universidad San Pablo-T, institución que también participa del proceso de formación.
Filosofía y Letras tiene a su cargo la capacitación destinada al personal del Poder Legislativo de Tucumán, acción que lleva adelante gracias al intenso trabajo que viene haciendo con espacios de géneros, con un Ateneo de Género y Diversidad, y una formación a través de un posgrado.
La primera etapa ya comenzó y contempla a los legisladores y la presencialidad, y la segunda, al personal de la Legislatura.
En ese marco, desde el INFoD pusieron a disposición capacidades vinculadas a la educación virtual. Desarrollaron un dispositivo formativo, integrado por un diagnóstico sobre conocimiento de las temáticas por parte de los/as cursantes, y un curso semipresencial sobre género, violencia, educación sexual integral y diversidad, producido por el Ateneo de Género de la Facultad.
Los contenidos quedarán disponibles y podrán ser consultados por docentes de todos los niveles educativos.
La ley Micaela, promulgada en 2018, es la ley que ordena capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Es el resultado de un proceso de movilización y lucha social que se inicia luego del femicidio de Micaela García, una joven militante, violada y asesinada en Entre Ríos en el año 2017.
Esta ley, que lleva el nombre de una joven comprometida con su tiempo histórico, es reivindicatoria de la concesión de derechos a las mujeres en situación de violencia y más allá de la capacitación, busca concientizar con respecto al tratamiento social y judicial que se les brinda a mujeres víctimas de violencia; y promueve el ejercicio de los derechos de las mujeres.