Conversatorio “La comunicación digital en escenarios educativos”

El viernes 11, en el Anfiteatro 4, se realizó el Conversatorio "La comunicación digital en escenarios educativos", como parte de un ciclo organizado por el Centro de Estudios Comunicación, Educación y Pensamiento Latinoamericano (CEPL), en el marco de los 80 años de la Facultad de Filosofía y Letras.

"El propósito central del ciclo ha sido el de propiciar la constitución de un espacio de reflexión, de diálogo sobre problemáticas específicas con el objeto de fortalecer los vínculos entre esta facultad y las diversas instancias educativas y comunicativas de la provincia" manifestó la directora del Centro, Dra. Matilde Murga. "Queremos ayudar a la construcción y al reconocimiento de un saber colectivo, producto del debate, que visibilice problemáticas y demandas que se presentan en los actuales contextos sociales, culturales, económicos y educativos" agregó.

En el primer encuentro, la discusión giró en torno al lenguaje inclusivo y educación y, en esta segunda cita, el objetivo general fue problematizar algunos aspectos ligados a la comunicación digital en contextos educativos que representan problemáticas acuciantes para el sistema. Al respecto la Dra. Murga destacó que "este tema es de vital importancia ya que las nuevas realidades sociales hablan, al decir de Jesús Martín Barbero, de una redefinición del destinatario de la educación. Ese sujeto cartesiano, la acción educativa de la escuela tradicional deja paso a un individuo que sufre una constante inestabilidad en su identidad, que se expresa en lenguajes no verbales basados en su sensibilidad y en su corporeidad; y habita los mundos de los códigos tribales, desde donde plantea muchas veces su rechazo a la sociedad. Estamos hablando de un ecosistema comunicativo en el que hay una nueva forma de relación entre procesos simbólicos y formas de producción y distribución de bienes y servicios, con la emergencia de nuevos modos de percepción y de lenguaje, nuevas formas de escritura. Y lo educativo tiene algo que decir en sus aulas y en los diversos contextos en los que se inserta."

Los especialistas invitados en esta oportunidad fueron el Dr. Julio C. Sal Paz y el Prof. Ramón Ríos. Estaba también planificada la presencia de la Prof. Cecilia Catuara quien, a pesar de no haber podido asistir, estuvo presente a través de estrategias multimediáticas: se escuchó un podcast de una entrevista que le realizaron en Radio Metropolitana. La modalidad de conversatorio permitió alcanzar horizontalidad en la discusión y, en consecuencia, fomentó la participación tanto de docentes como de estudiantes.

"El formato elegido por los organizadores me pareció muy propicio para el intercambio, tanto entre los organizadores y disertantes, como con la audiencia. Es un dispositivo que permite recoger los aportes que se realizan desde ese lado, desde la audiencia, y que no quedan fuera de los aportes de los especialistas. Son formatos que dan un nuevo marco a la relación entre Universidad y el contexto en donde se desarrolla. En el debate aparecieron conceptos novedosos respecto de la formación de grado, al tiempo que se profundizan otros. Destaco también la discusión que se generó alrededor del uso crítico de las tecnologías", testimonió el estudiante Marcos Gómez Barceda, uno de los inscriptos en el ciclo.

Cabe destacar que el CEPL es un centro de estudios de reciente creación que depende del Departamento de Ciencias de la Educación y que está integrado por docentes, graduados y estudiantes de distintas disciplinas (Ciencias de la Educación, Comunicación, Inglés, Letras, etc.).

VER FOTOS

Posted in Eventos Académicos.