Entre el 17 y el 19 de mayo se llevó a cabo el Congreso Latinoamericano “A 100 años de la Reforma Universitaria del ’18, organizado por la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande.
El encuentro tuvo el objetivo de reflexionar sobre los principios reformistas de co-gobierno, libertad de cátedra, autonomía universitaria, gratuidad y acceso masivo y reunió a estudiantes, docentes y autoridades de las Universidades Nacionales de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, del Nordeste, Formosa, La Rioja y Córdoba. Se dieron cita también numerosos especialistas en Historia de la Educación y en Estudios sobre la Universidad.
Fue considerada como una de las actividades preparatorias de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES) que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba entre el 11 y el 15 de junio próximo y contó con el auspicio de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), del Consejo de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
El acto inaugural estuvo a cargo de las Decanas y los Decanos de la mencionada Red: Juan Pablo Abratte (UNC), Cesar Arrueta (UNJu), Patricia Breppe (UNCa), José Luis Guillén (UNaF), Gustavo Koffman (UNLaR), Mercedes Leal (UNT), Marcelino Ledesma (UNSE), Aldo Linera (UNNE), Rosana Quiroga (Dpto. Educ. Univ. Chilecito) y Alejandro Ruidrejo (UNSa). Contó con la presencia del Sr. Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, y en representación del Rector de la UNSa, el Secretario General, Licenciado Correa.
La Decana de Filosofía y Letras de la UNT coordinó la Conferencia inaugural, momento que aprovechó para agradecer al Decano de la UNSa, Alejandro Ruidrejo, por la hospitalidad, y remarcar la importancia de reivindicar al movimiento reformista como un proceso histórico político de emancipación, de revolución de conciencias, que tuvo como su horizonte una América de hombres libres. Por ese motivo, remarcó la importancia de la búsqueda de la emancipación y autonomía responsable, anclada en la historia y la memoria, como forma de honrar la Reforma del 18 y sus principios. También destacó que el espacio de debate que se abría en el encuentro había sido posible gracias a la participación generosa de la comunidad de expertos nacionales, de los investigadores docentes y, sobre todo, de los estudiantes que se sumaban al evento.
Entre los expertos se destacaron la prestigiosa doctora en Pedagogía y ex diputada nacional, Adriana Puiggrós, quien abrió el debate con su conferencia inaugural; los Dres. José Yuni (UNCa) y Pablo Buchbinder (UBA) participaron en la mesa panel “La Reforma universitaria en perspectiva”; la Esp. Cora Paulizzi (UNSa), la Dra. Elsa Ponce (UNCa) y el Dr. Alejandro Ruidrejo (UNSa) estuvieron en la mesa panel “Reforma universitaria y neoliberalismo”. “La Reforma universitaria en la historia de la Educación” fue el tema que debatieron los Dres. Darío Pulfer (UNIPE) y Nicolás Arata (CLACSO- UBA) y sobre los “Aportes para la CRES”, lo hicieron la Dra. Estela Miranda (UNC), y los Dres. Claudio Suasnabar (UNLP) y Juan Pablo Abratte (UNC). Acerca de los movimientos estudiantiles disertaron el Prof. Pablo Bonavena (UBA), el Dr. Andrés Donoso Romo (UPlA- Chile) y el Lic. Carlos Aramayo (UNJu).
El encuentro de tres días contó con la participación de más de mil estudiantes y profesores, que alternaron su participación en mesas paneles, conferencias, espacios de diálogo y foros de estudiantes.