El lunes 30 de octubre se llevó a cabo, en la Facultad de Filosofía y Letras, la Mesa Panel “Territorio – Comunidad. Construcción de Ciudadanía y configuración de subjetividad e identidad” organizada por la Cátedra de Trabajo Social Comunitario y el departamento de Trabajo Social.
Desde el equipo organizador, integrado por estudiantes y docentes, sostuvieron que buscan “interpelar las prácticass de estudiantes y profesionales de las Ciencias Sociales; y del público en general”. Y agregaron: “Nos proponemos, como profesionales y futuros profesionales, la construcción de espacios para reflexionar y comprender la construcción de Ciudadanía, subjetividades e identidades, poniendo como ejes de debate la ruralidad, las comunidades campesinas y los pueblos originarios”
Participaron como oradores de la mesa panel el dirigente indígena Delfín Gerónimo, la Lic. Anastasia García y la Lic.Viviana Reyes.
García, que es especialista en abordaje integral de las problemáticas sociales en el ámbito comunitario, graduada en la UNLA y docente de “Metodología del Trabajo Social” en la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Jujuy, compartió con los asistentes su experiencia como encargada del trabajo territorial con comunidades campesinas e indígenas desde Secretaría de Agricultura Familiar en la Provincia de Jujuy, recalcando la importancia de, en tanto trabajador social, posicionarse en las intervenciones en el territorio del lado de las clases populares .
Por su parte Gerónimo, secretario general de la Asamblea de Caciques de Comunidades indígenas y equipo técnico territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, historizó el vínculo de los pueblos originarios y el Estado. Recalcó la necesidad del reconocimiento a la cultura ancestral como así también el derecho al desarrollo de los pueblos originarios, asumiendo que “el relevamiento territorial indígena es un paso importante. Pero es imprescindible que se concrete, que no se quede en ley sino que se entreguen efectivamente las tierras a las comunidades”.
A su vez, Viviana Reyes, docente universitaria de nuestra Facultad, autora y coautora de diversas publicaciones e integrante del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, manifestó que “es importante sostener la visión-acción como prácticas “con otros”. Ya que esto alude a operar con diversos y/o múltiples discursos, posiciones y actores (trabajo multidisciplinario, interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial), en espacios sociales en movimiento”.