“Difícilmente produce grandes cosas el hombre aislado; su genio, su carácter, su talento, todo permanece circunscripto al círculo de sí mismo, y sólo en la unión con sus semejantes descubre lo que es en sí, y lo que puede influir en ellos”.
Con esta frase de Bernardo de Monteagudo, pensador, periodista y político tucumano, la Comisión Organizadora de las I Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Educación, invitó a estudiantes, trabajadores de la educación y público en general a participar de este evento académico y educativo. Las mismas se llevaron a cabo del 31 de Agosto al 2 de Septiembre en nuestra Facultad.
El objetivo de las Jornadas fue pensar el pasado, el presente y el futuro de la educación, desde la comunidad educativa en su conjunto, desde la diversidad disciplinar y el encuentro de distintas voces en un mismo espacio, con la convicción de que es necesario el encuentro para construir a partir del diálogo y de la participación.
Las actividades propiciaron la reflexión con el fin de defender la educación pública y reivindicar los valores que construyen sus disciplinas. El debate fue también un acto de memoria por quienes no están y deberían haber estado “por sus maestrxs del viento: Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena y Carlos Fuentealba”. Los organizadores plantearon hacer las jornadas “desde la llanura de sus necesidades y problemáticas y no desde una academia desinteresada y alejada”, se propusieron como un acto intelectual y colectivo, como un ejercicio de democracia del pensamiento y libertad. “Reflexionar y debatir para transformar el mundo, que no es locura ni utopía, sino un acto de justicia”
La Mesa Panel inaugural fue la Situación Actual en la Educación Tucumana y Argentina y los panelistas a cargo fueron Daniel Yépez, Bernardo Beltrán y Juan Pablo Lichtmajer, bajo la moderación de Emmanuel Montivero.
En el marco de las Jornadas, el especialista en Ciencias de la Educación, Juan Pablo Pineau, brindó la conferencia La crisis educativa como eje de las políticas educativas. Una mirada en la historia reciente.